:)

Política

México aplana la curva de contagios de Covid-19: Hugo López Gatell

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que México redujo 70 por ciento los contagios de Covid-19

Published

on

La campaña de sana distancia y el quédate en casa ayudaron a frenar el Covid-19 en México.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México logró aplanar la curva de contagios por coronavirus (Covid-19), gracias a las medidas de mitigación implementadas como la sana distancia y quédate en casa.

“Hemos aplanado la curva: no quiere decir que exactamente sea plana, porque no tendríamos pandemia de coronavirus, pero sin las medidas de mitigación hubiéramos tenido crecimientos exponenciales”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA).

México logró reducir entre 60 y 70 por ciento los casos de Covid-19, expresó el epidemiólogo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: México declara fase tres por rápida propagación de coronavirus

“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días de Covid-19, solamente los cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos. Y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”,

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al 4 de mayo de 2020, México suma 24 mil 905 casos confirmados de Covid-19, de los cuales seis mil 696 se mantiene activos, y dos mil 271 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Hugo López Gatell recordó que desde el 3 de enero de 2020, la Secretaría de Salud se preparó con distintos planes de organización como la jornada de sana distancia, la reconversión hospitalaria, así como la alianza con los hospitales privados para frenar el Covid-19. 

“Logramos duplicar la capacidad instalada para poder atender a las personas, pero seguimos llamando a quedarse en casa ahorita, porque estamos en la parte más intensa de transmisión en cinco zonas”, aseguró el funcionario.

La Ciudad de México y zona metropolitana, Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco, así como Cancún, Quintana Roo son las zonas de mayor contagio de Covid-19, agregó.

En la Ciudad de México se tienen 69 por ciento de camas ocupadas con pacientes de Covid-19 y “seguimos trabajando en expandir la capacidad; se van a reorganizar cinco hospitales adicionales y se está construyendo la unidad en el autódromo. Todavía hay capacidad de reserva, pero nos vamos adelantando para que no lleguemos al límite”.

También se logró duplicar la capacidad instalada para poder atender a las enfermos del virus, por lo que hay 754 hospitales Covid, con 31 por ciento de camas ocupadas.

El sexo masculino muere más por coronavirus que las mujeres, dijo. Otros de las factores que inciden en la muerte de los pacientes con Covid-19 son las enfermedades crónico y degenerativas, las cuales son producto de una mala alimentación a lo largo de los últimos 35 años.

Lee: La sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo para frenar al Covid-19

“El 35 por ciento de los fallecidos tiene hipertensión y diabetes; 40 por ciento padece obesidad y tabaquismo, que en sí es una enfermedad que genera una gran cantidad innumerable de males”, aseveró el especialista médico.

Publicidad

Trends

Publicidad