:)

Política

La celebración del Día del Trabajo se da en condiciones atípicas: Luisa María Alcalde

La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que la gran mayoría de la fuerza laboral está confinada por la pandemia del coronavirus

Published

on

“Hoy celebramos el día del trabajo en condiciones atípicas”: Luisa María Alcalde

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján aceptó que la conmemoración del Día del Trabajo es atípica, porque la mayoría de la fuerza laboral del país está en sus hogares para evitar una propagación del coronavirus (Covid-19).

“Hoy celebramos el Día del Trabajo en condiciones atípicas, porque la gran fuerza laboral del país está en sus casas. Se debe reconocer la lucha de trabajadores y trabajadoras, y no es correcto abandonar a su suerte a  miles de personas que dedican su vida a empresas y negocios y que lidian con 30 años de neoliberalismo”.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que la gran fuerza laboral del país está confinada debido a la pandemia del coronavirus

“El trabajo dejó de ser un tema relegado de condición marginal, sin condiciones de ahorro. El trabajo es la principal fuerza de las familias mexicanas”, comentó la funcionaria.

“En 17 meses de esta administración se impulsó una nueva condición de salarios mínimos, con 185 pesos en la frontera norte. El salario mínimo recuperó en dos años 35 de su valor que perdió durante 30 años durante la política neoliberal”, expresó la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: México no aceptará que inspectores vigilen la reforma laboral: Ebrard

Más de 71 mil trabajadores han sido consultados si están de acuerdo o no con lo que establecen sus contratos, agregó.

“En lo que va de la presente administración mil 391 empresas que operaban abusivamente, en dos ocasiones las hemos exhibido, pues realizaban una práctica en diciembre casi normalizada, y  dieron de baja a sus trabajadores del IMSS. Lo mismo ocurrió apenas hace unas semanas en plena pandemia”, recorsó Luisa María Alcalde.

Se refirió al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en donde la juventud mexicana tiene la opción de aportar su creatividad en las distintas empresas al mismo tiempo que reciben la experiencia e información de las personas que ya llevan laborando mucho tiempo.

“Le apostamos a la juventud. Está generación se está preparando para tener mejores herramientas y estar mejor preparados. Los primeros ofrecen su experiencia y los segundos creatividad”.

Lee: Gustavo de Hoyos está en contra de la reforma laboral del T-MEC: Marcelo Ebrard

También se refirió a la igualdad de género en los centros laborales y aseguró que se busca cumplir con lo que establece la reforma laboral en la apuesta de igualdad de género, además de prevenir el hostigamiento sexual.   

“Las mujeres trabajadoras no están solas, se busca cumplir con el principio de género de la reforma laboral. Tenemos la convicción de que el trabajo digno empieza en el hogar. No podemos descansar hasta que tengamos espacios libres de violencia”.,

“Prevenir, erradicar la violencia de género, acoso, hostigamiento sexual en los centros de trabajo, se ha logrado reducir casi 3 por ciento de la brecha laboral”, aseguró la funcionaria.  

Publicidad

Trends

Publicidad