:)

Negocios

La depreciación del peso provoca pérdidas de 562 mil mdp a Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más 346 mil 135 millones de pesos durante todo el año pasado, lo cual ya fue superado en el primer trimestre de 2020

Published

on

Pemex está en la mira de las agencias calificadoras.
Pemex está en la mira de las agencias calificadoras. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, debido a la depreciación del tipo de cambio, así como a la caída del precio del petróleo y a una menor venta de combustibles por la emergencia santaria del coronavirus (Covid-19).

De enero a marzo de 2020, la empresa productiva del estado explica que sus pérdidas se dispararon más mil 474 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado, cuando perdió sólo 35 mil 719 millones de pesos.

La petrolera mexicana perdió 346 mil 135 millones de pesos durante todo el año pasado, según el reporte financiero de Pemex enviado a los inversionistas de  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: El Covid-19 ataca las plataformas petroleras de Pemex

De la pérdida en los primeros tres meses del año, unos 469 mil millones de pesos es atribuible a la depreciación de 27.4 por ciento del peso frente al dólar, explica la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza. 

La subida del dólar afectó a los saldos de la deuda en moneda extranjera de Pemex entre el cierre de 2019 y el cierre de marzo pasado.

Alberto Velázquez, el director de Finanzas de Pemex, dijo que la disminución de 38 por ciento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo a 40.9 dólares por barril fue la variable más relevante, que afectó las ventas de exportación de la empresa entre enero y marzo.

El 27 de abril de 2020, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que cuentan con todo el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para dejar atrás la crisis del coronavirus (Covid-19), que fue considerada por Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s para recortar la calificación de la petrolera.

“Petróleos Mexicanos seguirá manejando prudencia sus finanzas, manteniendo una constante evaluación sobre las perspectivas de mercado petrolero para reaccionar de manera oportuna y responsable”, señaló en un carta el directivo de la petrolera mexicana a los inversionistas e instituciones financieras.

“Pero lo más importante de mencionar, es que hoy más que nunca Petróleos Mexicanos cuenta con el respaldo absoluto del gobierno de la República”, comentó el encargado de la compañía estatal.

Las agencias calificadoras de crédito Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s realizaron reducción en la calificación crediticia del soberano, lo que desencadenó una reducción en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos.

Lee: Moody’s pone en bono basura a la calificación de Pemex

La reducción de la calificación de Petróleos Mexicanos no se atribuye a una toma decisión operativas y financieras de la presente administración, sino a las repercusiones, que en opinión de dichas agencias se tendrán en el contexto de una crisis de salud a nivel mundial ocasionados por la pandemia de coronavirus, comenta Romero Oropeza.

Según el director de Pemex, entre los efectos inmediatos de esta pandemia se tiene la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países, con un efecto directo e inmediato sobre el nivel del consumo de combustibles fósiles.

El parón de la economía por el Covid-19 provocó una volatilidad en los mercados petroleros con una caída en los precios del petróleo, añadió.

“Petróleos Mexicanos inició desde finales de febrero de la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas públicas”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad