:)

Política

Los abogados sobornaban para que no denunciaran a las empresas morosas de impuestos: AMLO

El presidente de la República pidió a los abogados denuncias penales por ser más rápidas y abren la puerta de la orden de aprehensión

Published

on

Hay 15 empresas que adeudan más de 50 mil millones de pesos al SAT.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la orden para  denunciar penalmente a las empresas incumplidas con el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar los sobornos de los abogados.

“¿Qué hacían antes? Lo civil lo convertían en penal, cuando querían perjudicar a alguien, pero le daban la vuelta con dinero. Esos abogados muy famosos, muy profesionales y jurisconsultos nada de eso, sino abogados con influencia, buenos para el tráfico de influencia”.

“(Los abogados) sobornaban a un ministerio público, a un juez, a un magistrado hasta arriba, a veces, por eso se hacían esas cosas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hay una denuncia en contra de una empresa machuchona por negarse a pagar impuestos: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que la denuncia contra una de las empresas ya se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde la semana pasada, y los abogados están trabajando en interponer más querellas.

“Ayer se reunieron los abogados que me ayudan y se está haciendo todo un plan para la elaboración de estas denuncias: ¿Cuáles tienen que ir a lo que se llama el procedimiento civil? y ¿Cuáles son de procedimiento penal? O sea donde hay fraudes y donde nada más es falta el pago es civil”.

La recomendación es que no se invente ni fabrique ningún delito en contra de las empresas, quienes deben impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los juicios deben ser con apego a la verdad y a la ley, así como no convertir ningún un asunto civil en penal, dijo el mandatario.

“Como lo saben los abogados, el juicio civil lleva más tiempo, el penal es más rápido, porque puede haber orden de aprehensión”, afirmó el político tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD aseguró que las denuncias contras algunas de las empresas que no quieren liquidar sus deudas con el SAT son apego al estado de derecho, lo que garantiza que no hay complicidad en casos de corrupción.

Lee: AMLO lidera a los abogados del SAT que pelean en los juicios fiscales contra las empresas

“Como les decía, no me puedo hacer de la vista gorda. La recomendación es adelante, no inventen, pero al mismo tiempo no convertirnos en cómplices”.

“Hay otro término, que es el que más me gusta y el que más se apega, pero se me olvida a veces, es similar a la complicidad cuando una autoridad… encubrimiento, ese es”, expresó el fundador de Morena.

El 9 de abril de 2020, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín para que convenza a los dueños de 15 grandes empresas a pagar impuestos por 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.

“Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública y le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar (en la crisis del coronavirus)”, manifestó el mandatario.

El 16 de abril, el jefe del Ejecutivo informó que varias empresas se han acercado al SAT para llegar a un arreglo en el pago.

“Hay quienes (de la lista entregada al CCE) quieren llegar a arreglos y hay quienes de plano no quieren pagar”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad