:)

La Opinión

Llegó el momento de municipalizar la fase tres del Covid-19

Los Territorios Intensos como la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Puebla ya deberían entre fase tres del Covid-19

Published

on

Llegó el momento de municipalizar la Fase Tres del Covid-19
Baja California requerirá de un acuerdo bilateral para imponer la Fase Tres del Covid-19

El movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un desconocido adversario: El coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en fase tres.

Desde su aparición en China a finales del 2019, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo y declarado el 11 de marzo como pandemia por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La respuesta de la administración de López Obrador ha sido cuestionada por minimizar la crisis y generar ciertas contradicciones que responden más al comportamiento de encontrar el punto exacto entre prevenir, enfatizar, insistir, advertir sin que ello genere miedo, ansiedad y por ende una histeria social.

Sin embargo, una de las principales fortalezas que ha tenido la respuesta del gobierno frente a la epidemia ha sido precisamente crear un vínculo de comunicación que se depositó en un equipo técnico liderado por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

● El 10 de enero de 2020. La Secretaria de Salud realizó un aviso preventivo ante brote de neumonía desconocido a quienes en sus planes estuviera viajar a Wuhan, China

● El 22 de enero de 2020. La Secretaria de Salud da una conferencia para abordar las Acciones de preparación y respuesta ante nuevo coronavirus para la protección de la salud en México

● El 28 de febrero de 2020. Hugo López Gatell da conocer cuál es la situación que prevalece sobre el coronavirus en el mundo y se explica que en México hasta ese momento los casos de infección registrados son casos importados que no hay razón científica para tomar medidas extremas, ni de aislamiento social, pero se aclara que la principal contención de epidemia tiene que darse con la participación de la comunidad.

México inicia la fase uno que implica que gradualmente adoptará medidas para la prevención en la transportación del virus así como medidas para la pronta detección y aplicar los protocolos sanitarios correspondientes a los pacientes sospechas y diagnosticados como positivos.

● El 29 de febrero de 2020. Es la primera de la serie de informes técnicos por coronavirus que consisten en una conferencia todas las tardes encabezada por Hugo López Gatell acompañado por diversos expertos de ocasión con quienes presenta el estado actual de la epidemia en lo general y se aborda alguna temática con fines pedagógicos y de socialización de la epidemia para la sociedad. Los documentos expuestos quedan a disposición a todo el público desde el portal del gobierno federal.

● El 14 de marzo de 2020, en un acto considerado como avanzada a la fase fos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determina un período vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril para todas las instituciones educativas a nivel nacional.

● El 23 de marzo de 2020. Se hace la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia y también se presenta lo que comprende el Plan DNIII-E que tiene el propósito de habilitar infraestructura médica complementaria para el coronavirus.

● El 24 de marzo de 2020. México entró oficialmente en con la fase dos que se caracteriza por la presencia de transmisión comunitaria, es decir el contagio entre personas locales y en respuesta el gobierno suspende ciertas actividades económicas, se recomienda el trabajo a distancia, se cancelan eventos masivos y se hace un llamado aislamiento domiciliario a la población. Se amplía el periodo vacacional del sector educativo hasta el 30 de abril.

● El 30 de marzo de 2020, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), comunica la declaratoria de Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor es Decreto Presidencial que permanecerá vigente hasta el 30 de abril. Durante este periodo, el gobierno tiene la facultad de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos, coloquialmente en el argot de la pandemia se le identifica como un lockdown en el que el ciudadano debe estar en cuarentena y  solo se permitirá una serie de actividades esenciales con excepción de aquellas relacionadas con la seguridad, salud, energía y servicios de limpieza, obligando el cese del resto de las actividades económicas y advirtiendo que serán acreedores a sanciones administrativas aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones patronales, se restringe la realización de reuniones o congregaciones de más de 50 personas.

● El 16 de abril de 2020, se amplía la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Se comunica que los municipios con nula o baja transmisión regresan a su normalidad el 18 de mayo y los demás de manera escalonada a partir del 1 de junio.

Lee: México entra en emergencia sanitaria por un alza del contagio de coronavirus

Timing

En enero de 2020 cuando Hugo López Gatell y su equipo en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria hicieron sus proyecciones basadas inicialmente en referencias de lo que estaba pasando en el exterior: poco a poco y apoyados con el sistema centinela pudieron empezar a elaborar un muestreo que les permitiría proponer diferentes escenarios y proponer las soluciones acordes a las realidades del sistema de salud en México.

En abril de 2020, el Equipo Científico, conformado por Secretaría de Salud, Conacyt, IMSS, CIMAT y el Instituto de Matemáticas (UNAM), realizó una nueva proyección en base data recolectada de los casos en México, se reconoce una buena y una mala.

La buena es el balance del corte al 15 de abril es alentador y les permite contar con indicadores de la probable evolución de la epidemia, estiman que su momento más elevado será entre el 8-10 de mayo y que a partir de ahí empezar el aplanamiento de la curva que eventualmente tendrá un comportamiento en descenso, para garantizar ese comportamiento se debe ampliar el confinamiento social hasta finales de mayo y reforzar medidas de restricción de movilidad.

La mala es que hay la posibilidad un efecto de asincronía que puede generarse desde dos verticales: la estacionalidad en la que nos encontramos y sea en otoño-invierno que pueda generar un rebote, o la otra más compleja que responde a la geografía es decir, se puede llegar a contener la epidemia en una localidad o subregión. Se desconoce y muy posiblemente pueda estar brincando de región en región, hay que tener en cuenta que este es un coronavirus que apenas se le está conociendo y lo que sabemos a día de hoy es su elevada transmisión de contagio y su volumen de casos de infectados asintomáticos que dificulta su visibilidad. Este efecto de asincronía podrá proyectarse con más elementos a principios de junio para volver hacer una revisión de la Estrategia de Hugo López Gatell.

Momento de Oportunidad

Estamos en el momento decisivo para aplicar declaratorias segmentadas de fase tres por el desarrollo exponencial o logarítmica de cientos de casos positivos y la elevada conversión en decesos, que son una realidad en diversas localidades del país y podemos identificar como:

Los Territorios Intensos que ahora mismo entrarían en tal categoría la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Puebla. Esta subregión mantiene un promedio en la última semana un incremento diario de decesos de 15 por ciento y puede elevarse en próximos días a entre 20 y  22 por ciento.

Los Territorios Moderados se encuentra en 12 por ciento con perspectiva estable; de hecho si la representamos la curva se aprecia mucho mejor tal comportamiento, y es precisamente el peso de la subregión intensa la que incide en el comportamiento de lo que se refleja a nivel nacional.

En estos Territorios Intensos los focos rojos están ubicados ciertos ayuntamientos:  Tijuana, Mexicali, Culiacán, Benito Juárez, Tlalnepantla, Puebla, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Chila de la Sal (Puebla), Chetumal (Quintana Roo), entre otros.

Con 6 mil 875 casos positivos y 546 muertes México se encuentra en la última oportunidad para evitar estar en el grupo de países que se han visto superados por la velocidad de sus contagios y su grado de letalidad que ha tenido como resultado un colapso del sistema sanitario que se traduce en una escalabilidad exponencial que hace imposible administrar la curva y que obliga a un Gobierno a emprender otro tipo de medidas de control más duro que involucra la suspensión temporal de muchas garantías del ciudadano.

Lee:

Al 17 de abril de 2020, Baja California reportaba  565 positivos detectados y 72 decesos reportados por Secretaría de Salud Estatal, algo que hace siete días atrás eran tan solo 370 positivos detectados y 27 decesos, con promedio de 18.2 por ciento diario. Los últimos siete días por encima de lo Nacional que registra un 14.8 por ciento.

De emprender un traje a la medida con acciones especiales propias de una fase tres aplicadas a localizaciones específicas, si bien es un desafío también es una oportunidad para que subregiones moderadas incluso consigan aplanar la curva manteniéndose en la fase dos.

Primer Corte

La epidemia se ha presentado en su versión más hostil en Baja California, se presentan un cóctel de elementos que lo pueden hacer explosivo: recepción de migrantes contagiados, solo 22 por ciento de la población ha respetado la cuarentena, el personal médico alarmado, tensión política entre funcionarios y hasta hace poco había actividad no acreditable como esencial en maquiladoras que ya se han suspendido.

Sin embargo la variable aleatoria de esta enfermedad infecciosa es su letalidad y eso es importante que se divulgue para no generar falsa sensación de seguridad y los ciudadanos se queden en casa.

Las citadas 72 defunciones reportadas por la Secretaría de Salud de Baja California fueron pacientes que tuvieron todas las atenciones médicas y sin falta de respiradores, que son un soporte para brindarle al paciente tiempo para luchar contra la agresividad del virus, pero el paciente puede no responder favorablemente y al no existir una vacuna o un tratamiento químico ya validado la realidad es una conversión en decesos.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alfonso Pérez Rico, ha tenido que hacer un ajuste en sus estimaciones y trabajar con una tasa de ataque del 0.5 de la población expuesta de Baja California (3.6 millones), es decir estima que van infectarse 15 mil personas, se hospitalizaran a mil 500 personas y  otras 700 terminaran en Unidades de Cuidado Intensivos, para concluir que estima un total de 500 decesos.

Segundo Corte

Mientras que en la zona metropolitana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador endurecerá las medidas de movilidad con participación voluntaria de los ciudadanos.

En la frontera entre Mexicali-Calexico y Tijuana-San Ysidro se tendría que elevar rango de control sanitario en un marco bilateral de buena vecindad entre la Administración López Obrador y Donald Trump. Se requiere mejorar los filtros de a la reducción de movilidad por parte de los ciudadanos y nuevas herramientas para persuadir a la población que sino se cuidan van a contaminar a las gente.

Tercer Corte

El puente aéreo entre Tijuana y Culiacán altamente utilizado por negocios y lazos familiares es el principal móvil para que el comportamiento de epidemia vaya a una velocidad por encima de la media nacional.

Lee: México declara fase tres por rápida propagación de coronavirus

Cuarto corte

El primer caso de Quintana Roo se registró el 13 de marzo, dos semanas después de haber autorizado por razones humanitarias atracar en Cozumel al Crucero Meraviglia, que albergaba a 6 mil pasajeros y del que aparentemente solo dieron como positivo en influenza un par tripulantes.

Quinto Corte

Una constante en todos los países es la alta exposición de contagio en personal sanitario, que va desde 10 por ciento al 18 por ciento.

En México Los focos rojos ya se presentaron particularmente en las Clínicas del IMSS de: Monclova, Tlalnepantla, Tijuana y Culiacán son una primera alerta para atender a profesionistas y empleados que nunca se imaginaron tener que hacer frente a un infección tan letal.

Hay que apoyarles no solo con insumos, equipamiento y prestaciones de servicios, sino que también hay que levantarles la moral.

Sexto Corte

Hay una parte importante de los ciudadanos de ciertos estratos de la sociedad que está más preocupada por la economía que por su salud: esa distorsión social abordaré la siguiente entrega denominamos Ecodemic.

Séptimo Corte

Cada conferencia de las tardes es una cátedra clínica en la que cada día todos aprendemos algo nuevo y nos permite aclarar dudas, que genera la misma complejidad de la epidemia y  permite a todos poder contrastar opiniones con mejor propiedad . No te la pierdas todos los días a las 19 horas.

En @infodemica ¿Es momento para municipalizar la fase tres?

Sí o No

Por: Manuel T. Laveaga

Trends