:)

Negocios

Coparmex exige a AMLO contratar deuda para pagar el salario solidario

La Confederación Patronal de la República Mexicana exige al presidente pedir un crédito de 97 mil millones de pesos para pagar el salario solidario en la crisis del coronavirus

Published

on

Coparmex exige a AMLO contratar deuda para pagar el salario solidario
El salario solidario ayudará por un mes a 20 millones de empleados formales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pedir un crédito de 97 mil millones de pesos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagarle el salario solidario a los trabajadores durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

“El hecho de que adquirir deuda de hasta 1.2 por ciento del PIB es algo manejable para las finanzas del país y consideramos, que permitiría preservar el empleo, y es en algo donde nosotros tenemos que concentrarnos para que los trabajadores lleven dinero a sus casas y así se mantengan durante la pandemia”, manifestó Jorge Hernández Ramírez, presidente de Federaciones de la Coparmex.

El costo del salario solidario propuesto por la Coparmex va de entre 0.8 por ciento a 1.2 por ciento del producto interno bruto, algo que puede variar la duración de las medidas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), dijo el empresario, quien recibió el respaldo de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex.

Lee: Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

El objetivo de la propuesta de Coparmex es proteger a los 20 millones 600 mil trabajadores formales, quienes están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Salario Solidario requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, el cual beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes. 

Para la implementación se debe hacer uso de la la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional, que adquirió  el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera a finales de 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares.

El monto máximo de aportación del gobierno para cubrir el salario solidario (3 meses en caso de prolongación de la pandemia) equivale al 20 por ciento de la línea de crédito.

En caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiera solicitar el financiamiento a través de la adquisición de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “La alternativa es una reorientación del gasto público y de manera temporal los proyectos del gobierno federal deben ser pospuestos en lo que dura la pandemia” y vuelvan cuando la economía retome el paso, concluyó Jorge Hernández Ramírez.

Lee: Los inversionistas ya no invertirán en México por la consulta de Constellations Brands: Coparmex

Trends