:)

El Extranjero

De levantarse aislamiento social antes de tiempo habrá un “rebote mortal” del Covid-19: OMS

El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, llamó a los países a no levantar antes de tiempo el aislamiento social para evitar contagios de coronavirus

Published

on

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus advirtió sobre las consecuencias que tendría el levantamiento prematuro de las restricciones de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19, porque podría haber un “rebote mortal”.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, declaró en conferencia virtual desde Ginebra.

El doctor Mike Ryan señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró Ryan, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener la atención sanitaria por la pandemia a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, expresó el funcionario sobre levantar medidas como el aislamiento social.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

En España, por ejemplo, autorizó la reapertura de fábricas y obras en construcción a partir del lunes, aunque las escuelas, la mayoría de las tiendas y las oficinas permanecerán cerradas. Las autoridades dijeron confiar en que la medida no causará una nueva oleada de contagios, pero algunos expertos advirtieron que el relajamiento de la “hibernación” después de dos semanas eran prematuro.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que estamos a poco días de entrar a la Fase 3 de la epidemia, por lo que llamó a los mexicanos a no relajar las medidas, como el aislamiento social, pues estamos en un momento crucial para evitar saturaciones en los hospitales.

“Quiero que se vayan preparando. Estamos próximo a entrar en la Fase 3. ¿Cuándo? No hay una fecha exacta, pero hemos estimado desde el inicio que probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3”, comentó López-Gatell.

Lee: México entra en emergencia sanitaria por un alza del contagio de coronavirus

Explicó que en esta nueva fase habrá ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico.

“No adelantemos vísperas, cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”, agregó en conferencia de prensa.

La cifra de muertos por coronavirus alcanzó la cifra de 194, mientras que los casos en nuestro país llegaron a tres mil 441.

Publicidad

Trends

Publicidad