:)

Sonora

Muere uno de cada diez sonorenses enfermos de coronavirus

La alta prevalencia de padecimientos crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión explican la mortalidad elevada en Sonora

Published

on

coronavirus Sonora

Hermosillo, Sonora. Las estadísticas de contagios y decesos por coronavirus preocupan al gobierno de Sonora, y es que hasta el momento arrojan una letalidad superior al 10 por ciento.

El estado registra 48 casos positivos de Covid-19 y cinco defunciones, lo que implica que los porcentajes de hospitalización y fallecimientos rebasan la media nacional, alertó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández.

“Sonora está en mayor riesgo de presentar altas tasas de hospitalización por Covid-19 y también una letalidad mayor al promedio nacional, por la sencilla razón de que su prevalencia de padecimientos crónicos es superior a la de otras regiones del país.

“De los 48 casos que hemos observado al momento, un tercio de ellos tienen hipertensión arterial, un tercio tienen diabetes, 23 por ciento obesidad y 17 por ciento enfermedades cardiovasculares”, manifestó el funcionario.

Lee: Enfermedades crónicas en Sonora elevan al doble riesgo de muertes por Covid-19

Y entre las cinco defunciones, Álvarez indicó que 60 por ciento de las víctimas padecían hipertensión, 60 por ciento diabetes, 40 por ciento asma, 25 por ciento obesidad y 20 por ciento enfermedades cardiovasculares.

Ante las denuncias que circulan sobre posibles casos de coronavirus disfrazados como neumonías atípicas, el funcionario señaló que no existe evidencia estadística de que las neumonías atípicas se hayan incrementado en Sonora.

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, destacó que su equipo elaboró un plan estratégico y de preparación y respuesta en el tema de salud mental, ante el Covid-19 y el distanciamiento social. Agregó que toda contingencia y toda situación de crisis pueden provocar cambios adaptativos.

“Esos cambios adaptativos en algunas personas los pueden llevar de una manera aceptable, porque hay resiliencia, porque hay mecanismos psicológicos, biológicos, que les ayudan a mantenerse estables y seguir las recomendaciones sin que esto les genere algún problema de salud mental. Pero hay otras personas que pueden presentar síntomas físicos como aburrimiento, cansancio, fatiga, aumento de peso. Son cambios esperados en la parte física”, expuso.

Lee: El modelo Centinela es la apuesta para contener el coronavirus en Sonora

Payán añadió que también puede haber cambios psicológicos como irritabilidad, tristeza, falta de ánimo, sensación de injusticia, enojo, ira, frustración, entre otros.

Cuando se vencen los mecanismos de respuesta normales del ser humano, pueden presentarse los síntomas como depresión, tristeza, falta de ánimo, anhedonia, ansiedad, taquicardia, sudoración de manos, náuseas, ataques de pánico y psicosis.

Ante esta situación, explica Payán, para mantener la salud mental estable se debe tener en casa un plan familiar con rutinas para que la mente esté ocupada la mayor parte del día; comunicación por redes sociales para mantener contacto con familiares; evitar la sobreinformación (solo información oficial); hacer ejercicio en casa, de 20 a 30 minutos diarios; tomar el sol y salir al patio para que los ritmos biológicos se mantengan estables.

Si alguna persona identifica alguno de los síntomas anteriores por el tema de Covid-19 pueden comunicarse a los teléfonos: 662 937 65 19, 662 471 17 80, 662 115 78 55, 662 290 41 91, 662 156 88 06, y 662 203 20 63.

En esas líneas telefónicas profesionales de la salud mental apoyarán a los sonorenses.

Lee: Las caretas que salvan del coronavirus a empleados de las salas de urgencias de Sonora

Trends