:)

Baja California

Suspenden a empresa que “se negó” a vender respiradores para Baja California

De acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla, la empresa Smiths Medical tampoco respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria

Published

on

clausura empresa BC

TIJUANA, Baja California.  El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que se procedió a suspender a la empresa maquiladora Smiths Medical o Smiths Healthcare Manufacturing, instalada en Tijuana, porque se negó a vender equipos de ventilación a su gobierno.

Además, dijo el mandatario, la empresa no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

“Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país. La respuesta del corporativo fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países“, detalló Bonilla.

Bonilla Valdez dijo enfáticamente: “Se tomó la determinación que si estas empresas no apoyan o contribuyen al Estado por la emergencia sanitaria, se consideran de actividades no esenciales“.

Lee: Maquiladoras de Baja California instalan cámaras térmicas para evitar contagios de Covid-19

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, reiteró a las empresas con actividades “no esenciales” en Baja California, que deben cesar la prestación de servicios, para mitigar cualquier posible contagio de coronavirus. 

Detalló que se mantienen los operativos por todo el Estado, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y se han detectado varias empresas de giros comerciales “no esenciales” que continúan operando, pese a las indicaciones por parte de la autoridad.

Martínez López, explicó que el 8 de abril, hasta las 11 de la noche, se colocaron sellos de la COFEPRIS en las empresas que, por desacato, siguieron en funcionamiento, obligando a su personal a trabajar en sus horarios normales, y se les da como plazo 24 horas para el cierre total de actividades. De no hacerlo, se les aplica sanciones administrativas ejemplares, y para reabrir llevan un proceso complejo y engorroso que podría tomar varios meses.   

También señaló que hay empresas que no están llevando a cabo las medidas de seguridad e higiene con sus trabajadores, como el distanciamiento y la limpieza continua de los autobuses que los transportan. 

Puntualizó que se han llevado a cabo 36 inspecciones en los municipios de Baja California, con una bitácora de avisos de notificación de suspensión de labores. 

Sergio Moctezuma dijo que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla, se deben cerrar las empresas que hagan caso omiso a las indicaciones de la Comisión de Salubridad General

En los operativos se inspeccionó a empresas maquiladoras que realizan como parte de sus actividades: lámparas incandescentes, ensambladoras de televisores, fabricación de bolígrafos, partes de tracto camiones; industria aeroespacial, automotriz, irrigadores para campos de golf, instrumentos musicales; y una empresa de calzado.

Lee: El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

El titular de la STPS indicó que en la mayoría de las empresas se colocaron sellos, y si llegan a retirarlos, estarán incurriendo en un delito penal. Las sanciones podrían alcanzar prisión preventiva; incluso, un negocio llegó a encadenar puertas para evitar la salida de sus empleados, conducta que atenta contra los derechos de las personas.

El gobernador Bonilla Valdez solicitó al secretario del Trabajo no dar tregua contra las empresas que sigan abusando de sus trabajadores.

En su intervención, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que en la entidad se reportan 263 casos positivos de coronavirus (155 en Tijuana, 96 en Mexicali, 3 en Ensenada, 2 en Playas de Rosarito, 6 en Tecate y se registró el primer caso de San Quintín/ Vicente Guerrero).

El estado suma ya 17 defunciones (11 en Tijuana y 6 en Mexicali): 13 hombre y 4 mujeres. Cabe mencionar que los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes.

Lee: Autorizan 144 mdp para reconversión hospitalaria en Baja California

Pérez Rico informó que todos los pacientes hospitalizados en la región por neumonías atípicas, se les toma muestra de vías respiratorias (naso-faríngea) para laboratorio y así determinar cuáles son positivos a Covid-19.

El secretario de Salud hizo hincapié que Baja California se encuentra en la fase de aceleración rápida de contagios, por lo que pidió a la población abstenerse de salir de sus casas.

Recordó a la comunidad que la línea telefónica 911 está habilitada para atender asesorías médicas y psicológicas; y agregó “el sector salud de Baja California, está en pie de lucha contra esta enfermedad altamente contagiosa, pero necesitamos de su colaboración”.

Por Korina Sanchez S.

Trends