:)

El Extranjero

Los guerrilleros del ELN anuncian tregua temporal por el coronavirus en Colombia

Los rebeldes del ELN de Colombia dijeron que debido a la pandemia del coronavirus harán el cese del fuego

Published

on

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, anuncia un alto el fuego temporal ante la pandemia de coronavirus.

La medida fue anunciada este lunes por un grupo de senadores quienes promueven un proceso de paz con el grupo guerrillero y detallaron que la medida aplicará por un mes.

Los rebeldes dijeron que suspenderán unilateralmente sus acciones militares “a partir del 1 hasta el 30 de abril”, como “un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación” del Covid-19.

Lee: Las ex guerrilleras, otras víctimas de las FARC

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) evocó en su declaración el llamado de la ONU a un cese el fuego en los conflictos del mundo, misma petición que realizaron organizaciones sociales y políticas de Colombia.

Durante el cese al fuego se reservará, sin embargo, el “derecho” a defenderse de los “ataques” de las fuerzas estatales, detalla el texto divulgado por el senador de izquierda, Iván Cepeda.

El ELN agregó que también responderá a las bandas del narcotráfico con las que se disputa el control de varios puntos del país.

“Hacemos un llamado al Gobierno de (Iván) Duque para que ordene el acuartelamiento de sus tropas”, exige el ELN en su comunicado.

Exhortó al mandatario a reactivar los contactos con su delegación en La Habana para concertar un “alto el fuego bilateral y temporal”.

Lee: Ex líderes de las FARC crean una nueva guerrilla en Colombia

Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

De acuerdo con investigaciones independientes, el ELN surgió en 1964. La organización armada opera en el 10 por ciento de los mil 100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Publicidad

Trends

Publicidad