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Política

La falla en dos tornillos causaron el accidente aéreo de los Moreno Valle: SCT

La SCT dio a conocer el informe final del accidente donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y 3 personas más

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El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el informe final sobre la causa del accidente aéreo en donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, el 24 de diciembre de 2018.

“Después de los trabajos desarrollados en cada uno de los elementos del helicóptero y con las pruebas documentales. Desde el 13 de diciembre de 2018, se encontró que el actuador lineal del alabeo número 2 ya había tenido un daño previo”, dijo el titular de la SCT.

“La empresa y la tripulación continuaron usándolo a pesar de la falla. Dos actuadores lineales, dan los giros y cambian la dirección del helicóptero. Esto se encontró con una tomografía computarizada, dos tornillos electrónicos tuvieron un desplazamiento no comandado en la dirección del actuador lineal”, explicó el conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El encargado de la SCT detalló que participaron especialistas internacionales de Estados Unidos y de las fabricantes de las piezas del helicóptero, además de asociaciones quienes no cobraron por participar en la investigación.

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“Antes del impacto contra el terreno no hubo ningún desprendimiento alguno. No falló ninguna pieza, de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno. En el motor y sistema de motores no se encontró fallas”, detalló Jiménez Espriú.

Se realizó también una investigación documental, la cual muestra que la tripulación conocía de las fallas, a pesar de ello decidieron seguir usando la aeronave y el día del accidente realizó 31 operaciones, recordó Jiménez Spriu.

“La empresa y la tripulación continuaron usándolo a pesar de la falla. Hubo una pérdida de control del helicóptero repentino a la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, quien solo tenía tres segundos para hacerlo”, comentó el funcionario.

La empresa operadora sabía de las fallas existentes del helicóptero, además del taller mecánico encargado del mantenimiento, y la tripulación, por lo que los resultados técnicos realizados por la SCT con otros organismos y entidades privadas se entregarán a la Fiscalía General de la República para ser sumados a la carpeta de la investigación y actúe contra las personas que resulten responsables, comentó.

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“El 24 diciembre de 2018 el helicóptero, de acuerdo con la lista del equipo mínimo no debió de haber volado, y debió haber estado en tierra, confirmaron al término de las investigaciones”.

“De acuerdo con la inspección material, no había aves ni proyectiles ni daños, se descarta un posible acto de sabotaje. Tampoco se encontraron explosivos, hubo consenso entre todos en ello”, aseveró el funcionario federal.

Por: Dolores Luna

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