:)

Sonora

Sonora declara emergencia sanitaria y manda a los trabajadores a casa

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, acordó con las empresas para que envíen a sus empleados a sus casas

Published

on

Claudia Pavlovich rescata a las pequeñas empresas afectadas por el coronavirus

HERMOSILLO, Sonora. El gobierno del Estado de Sonora declaró este miércoles una declaratoria de emergencia sanitaria temporal como medida preventiva ante el brote de COVID-19, donde, entre otras medidas, todos los trabajadores de actividades o sectores no esenciales serán enviados a casa, con la garantía de mantener sus empleos e ingresos.

 En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, la gobernadora Claudia Pavlovich explicó que la instrucción aplicará en términos de la Ley Federal del Trabajo y que se tiene un plazo de 72 horas para que, de manera gradual, las empresas realicen las acciones pertinentes.

La declaratoria denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, a la que se sumaron en alianza los sectores económico, social y de gobierno, incluye cinco medidas fundamentales que Cobertura 360 reproduce íntegramente: 

1.     Quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite.

2.     Continuarán realizándose las actividades consideradas esenciales. La mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensuada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.

3.     Establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad.

4.     Determinar las condiciones para que, una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.

5.     El Gobierno del Estado garantiza la continuidad de su trabajo a través de servicios accesibles desde casa con un punto de contacto telefónico y en línea, donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

La mandataria explicó que, aquellos trabajadores esenciales que continúen laborando en actividades como el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos, lo harán con todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

Para garantizar todas las medidas, se cuenta con un fondo adicional de 500 millones de pesos, anunció Pavlovich.

La gobernadora hizo un llamado a actuar con solidaridad y decisión frente a la contingencia, con el único objetivo de salvaguardar la salud de las y los sonorenses.

“Sé que para muchos de ustedes no es fácil tomar la decisión de quedarse en casa, porque tienen que salir todos los días a buscar el sustento para sus hogares”, dijo la gobernadora. 

“No es fácil, pero sí quiero que estemos conscientes de que son medidas necesarias, porque, si perdemos la salud, lo perdemos todo”, aseveró.

La mandataria pidió que, “por favor, nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante”.

Pavlovich detalló que, en los últimos días en que el planeta ha conocido y enfrentado esta crisis sanitaria, más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por COVID-19 y han muerto más de 18 mil personas. Por ello, sostuvo, se debe ponderar la importancia de quedarse en casa. 

Finalmente, Pavlovich hizo un llamado a evitar compras de pánico, ya que los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios para la ciudadanía.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad