:)

Política

A los estados y Sedena se le entrega 29 mil 500 mdp para que enfrenten el coronavirus: SHCP

El secretario de Hacienda y crédito Público, Arturo Herrera dice que hay dinero para las fuerzas armadas y estados para la pandemia del coronavirus

Published

on

A los estados y Sedena se le entrega 29 mil 500 mdp para que enfrenten el coronavirus: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez entregará 29 mil 500 millones de pesos a los gobiernos de los estados, a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina para enfrentar la pandemia del coronavirus, la cual ha dejado hasta el momento cuatro personas muertas y 367 personas contagiadas.

“La Secretaría de Hacienda está destinando desde ayer 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional para el Plan DNIII y  para el Plan Marina (a ser emprendido en varios estados del país)”, dijo el economista mexicano.

“Para el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) en los estados hemos transferido 15 mil 300 millones de pesos. Vamos a adelantar los recursos de abril y mayo con 10 mil millones de pesos adicionales, dando un total de  25 mil millones de pesos”, informó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: México declara fase dos por detectar contagios comunitarios de coronavirus en varios estados

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

Al medio día del 23 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en México ya había entrado a la transmisión comunitaria. Sin embargo hasta el momento solo hay cinco casos de este tipo en la República Mexicana.

El encargado de vigilar las finanzas públicas explicó que en un transitorio de la Ley General de Salud establece que hay 4 mil millones de pesos disponibles para ser usados por el Insabi en una emergencia como la del coronavirus.

La partida de la Secretaría de Salud (SSA) para este año es de 128 mil millones de pesos y en tres meses llevan gastados 25 mil millones de pesos, lo que representa un avance de 20 por ciento, comentó.

El gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 825 mil millones de pesos para este año 2020 y para el ISSSTE se destinó una partida de 349 mil millones de pesos.

Lee: La economía mexicana tiene las fortalezas para sortear el coronavirus: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cuentan con los recursos financieros suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en la Secretaría de Hacienda y tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”.

“Se tuvo una recaudación de 45 mil millones de pesos y 400 mil millones de pesos adicionales que nos permite mantener todos los programas de bienestar. Nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios de petróleo”, expresó el mandatario, quien fue el encargado de presentar el plan gubernamental para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Algunos estados como Sonora y Guanajuato ya trazaron una serie de medidas para hacerle frente a la crisis del coronavirus como la instalación de hospitales y el rescate del pequeño y mediano comercio.

Esos estados, así como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco e Hidalgo ordenaron el cierre de cines, teatros, gimnasios, iglesias, entre otro tipo de establecimientos mercantiles.

Lee: Los turistas no podrán cruzar la frontera de Estados Unidos para frenar el coronavirus: SRE

Publicidad

Trends

Publicidad