:)

Sonora

El lobo mexicano vuelve por sus fueros a la Sierra Madre Occidental

En 2019, la Semarnat cambió el estatus de la especie del lobo mexicano de “extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”

Published

on

El lobo mexicano, protector de la Sierra Madre Occidental mexicana que va desde Sonora hasta Jalisco y cazador venados, conejos y otros animales pequeños, dejó de estar en extinción y ahora está en vías de recuperación de su hábitat.

La caza estuvo a punto de acabar con el lobo mexicano en los años 50 del siglo pasado. A pesar de varios intentos por aumentar su número siguen en serio peligro y, en estado salvaje, prácticamente se han extinguido. En los años 70, cuando se empezaba a pensar que la especie se había extinguido, se encontraron cinco ejemplares en México.

Una campaña de donaciones promovida por ambientalistas y el gobierno de México busca incrementar la población silvestre del lobo mexicano, tras haber sido declarada extinta en vida libre hace más de tres décadas.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) vive primordialmente en el norte de México y el sur de Estados Unidos, explicó Jorge Rickards, director de la organización ambientalista WWF. “Tenemos ya algunos en vida libre, pero tenemos todavía una gran tarea hacia delante para conservar esta especie”, agregó el activista.

Lee: Ratas y humanos experimentaron mutaciones similares

World Wildlife Fund (WWF) surgió como un pequeño grupo de preocupados y comprometidos naturalistas y ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, apoyada por unos cinco millones de personas y activa en más de 100 países.

Aunque la preservación de especies y hábitats fue el objetivo principal, el enfoque de WWF comenzó a cambiar: en lugar de apoyar sólo proyectos concretos, empezó a realizar esfuerzos de conservación más completos para biomas enteros, así como para especies a lo largo de toda su distribución.

La campaña, denominada #ProtegeALaManada y que busca donaciones a través de un sitio de internet (www.wwf.org.mx), cuenta con la colaboración del futbolista mexicano Raúl Jiménez, quien milita en el club Wolverhampton del futbol británico. 

Solo un equipo en la Premier League porta los colores negro y oro en su uniforme. Originados en el escudo y lema de la ciudad de Wolverhampton, Inglaterra, “Out of Darkness Cometh Light” o “Después de la oscuridad (negro) siempre viene la luz (dorado)”. Son también los colores del escudo del club, que incluye a la figura del lobo, una especie fundamental en la naturaleza y que está acostumbrada a moverse en manada.

Tras 30 años de investigaciones para alcanzar la reproducción en cautiverio, en 2011 se logró tener una población requerida para comenzar las liberaciones del lobo mexicano en el norte de la Sierra Madre Occidental. Hasta la fecha, en México se han llevado a cabo 12 liberaciones de crías y adultos, y el lobo ha comenzado a reproducirse en su hábitat natural. Actualmente, en vida libre, hay una población de entre 30 y 50 Canis lupus baileyi. Para tener una cifra más exacta es necesario fortalecer los esfuerzos de monitoreo.

Lee: Cineastas piden salvar a las vaquitas marinas del golfo de California

Algunos de los lobos reintroducidos llevan un collar con geolocalizador que permite a los científicos seguir su rastro para conocer más de su comportamiento y recorridos. Sin embargo, a veces la señal del geolocalizador se pierde debido a que los collares se dañan, se caen, se les acaban las baterías, o porque hay quienes cazan a los lobos y destruyen los aparatos, acción que dificulta las labores de estudio y atenta contra la especie.

“A más de 30 años de que los lobos se extinguieron en nuestro país, las primeras crías nacieron en 2014 dándonos una gran esperanza de que es posible recuperar estas especies que estaban extintas en vida libre”, explicó Jorge Eduardo Ponce, encargado de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación del gobierno mexicano.

En noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambió el estatus de la especie de “extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción” a raíz de los casos de éxito en la investigación y los trabajos de reproducción y liberación en los que participan diversas instituciones.

Es posible fortalecer esta coexistencia en México mediante la colaboración con sectores clave, como el ganadero, los medios de comunicación y las autoridades, para conservar, vigilar y proteger a las manadas, así como sensibilizar a las comunidades locales.

Para 1976, los últimos ejemplares estaban en las montañas de los norteños estados de Chihuahua y Sonora, por lo que en esa fecha comenzó una estrategia de conservación.

En la década de 1990, los primeros ejemplares del lobo mexicano fueron liberados en la naturaleza de nuevo en Estados Unidos y años después en territorio mexicano, justamente en Sonora y Chihuahua.

En 2019, el gobierno mexicano dejó de considerarlo una especie “extinta en vida silvestre” para nombrarla “en peligro de extinción”. En el futuro, el gobierno mexicano espera tener unos 200 ejemplares en libertad para sacar al lobo mexicano de la lista de especies en peligro de extinción.

 El lobo mexicano es una especie que se puede volver en una de las especies consentidas y recuperadas por el actual gobierno de Sonora. Además, puede ser una de las joyas de la fauna recuperadas con el esfuerzo y las ONG y las entidades gubernamentales.

Por: Alfonso López Orrante

Publicidad

Trends

Publicidad