:)

Política

Canadá nos ayuda a mantener las relaciones comerciales: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que en el Senado de Canadá se aprobó el T-MEC

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por parte de la Cámara baja y el Senado canadiense.

“Ya en Canadá se aprobó el T-MEC por unanimidad en la Cámara de Diputados. Esto nos ayuda mucho, porque ante la incertidumbre económica-financiera, el que tengamos el tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas y comerciales con el mercado más fuerte del mundo”, expresó el tabasqueño en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Lee: Senado de EU aprueba el T-MEC

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el aval vendrá bien a las tres naciones en medio de la incertidumbre económica-financiera que se vive.

Una vez aprobado el tratado por la Cámara alta canadiense, que se da en medio de la crisis por el Covid-19 y la guerra comercial petrolera entre distintos países, sólo restaría que la gobernadora general, Julie Payette, firme el decreto.

Lee: “Ponemos fin a la pesadilla del TLCAN”, dice Donald Trump

En la grabación que se realizó al interior de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo también destacó que se haya elevado a rango constitucional en la Cámara de Diputados la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad y para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de producto interno bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

El 16 de agosto de 2017 comenzaron las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todo comenzó en medio de una montaña rusa que llevó a choques entre Canadá, México y Estados Unidos, quien amenazó con abandonar uno de los acuerdos comerciales más importantes en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza el 22 agosto de 2017 con abandonar el acuerdo, el cual está vigente desde el primer minuto de 1994.

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces pasando de 88 mil 300 millones de dólares a 522 mil 200 millones de dólares, lo que mantiene al país vecino como el principal mercado para nuestras exportaciones.

Entre 1993 y el 2017 México casi octuplica el comercio con Canadá pasando de 2 mil 700 millones de dólares a 21 mil 100 millones de dólares, lo que convierte al país presidido por Justin Trudeau en el segundo mercado de exportación para México.

Trends