:)

Guanajuato

Festejan con danzas al ‘Señor de la Conquista’ en San Miguel de Allende

La festividad tiene una tradición de más de 500 años y se considera uno de los tesoros culturales de la ciudad

Published

on

El Señor de la Conquista

Como cada primer fin de semana de marzo, cientos de sanmiguelenses y visitantes celebran al “Señor de la Conquista” en el Jardín Principal y calles del centro histórico de San Miguel de Allende.

La festividad, que comenzó el jueves 5 de marzo a las 17:00 horas y continúa este viernes, reúne a 26 grupos de danza que con sus bailes rendirán homenaje a la imagen que se resguarda en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Esta celebración data de hace casi 500 años, cuando en 1539 unos indios de las inmediaciones de Valladolid, hoy Morelia, encontraron una imagen del “Señor de la Conquista” que dejaron un par de frailes que murieron en batalla.

Lee: La ‘Capilla Sixtina mexicana’ se encuentra en San Miguel de Allende

La primera imagen que hacen en tamaño real es de 1542 y se localiza actualmente en el interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel, motivo por el que las y los sanmiguelenses eligieron esta festividad como uno de los tesoros de su patrimonio cultural.

A partir de las 21:00 horas del jueves comenzaron las tradicionales velaciones en honor al “Señor de la Conquista” en:

  • El Sindicato
  • Mercado “Ignacio Ramírez”
  • Barrio “Las Cuevitas”
  • Calle “Jesús” y “Orizaba”

Y para este viernes 6 de marzo, desde las 9 de la mañana iniciará la entrada y audición de las danzas alrededor del Jardín Principal. Los grupos de danza provienen de distintos municipios del estado de Guanajuato y de diferentes entidades del país.

Lee: El Chorro, el antiguo manantial que hizo brotar a San Miguel de Allende

Con la finalidad de que estas actividades se realicen en orden y paz durante ambos días, la Dirección de Protección Civil resguarda a los danzantes en sus recorridos, así como a los asistentes. La recomendación a todos es hidratarse de forma recurrente.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad