:)

Baja California

AMLO debe detener la legalización de autos chocolate en Baja California

La Coparmex solicitó la intervención del presidente de México para frenar la legalización de los autos chocolate en Baja California

Published

on

autos chocolate sonora

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está en contra de la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, con la que se legalizan los autos chocolate.

“La Ley legaliza el contrabando de vehículos en Baja California y contraviene el marco jurídico federal, por lo que implementar un Instituto como el planteado, iría aún más allá de una pretendida regularización”, afirmó el organismo patronal.

Para evitar la ilegalidad pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Debe respetarse el estado de Derecho y no se legalice algo que surge de una actividad ilegal, comentó.

Lee: IP de Tijuana pide a AMLO renovar decreto para importar autos chocolate

“Se persigue instituir un mecanismo paralelo que metódicamente será condescendiente con aquellos que violan la ley; sistematizando así un procedimiento que da luz verde y fomenta una constante situación de ilegalidad, plasmando con ello un mensaje de impunidad en el país”, expresó la organización patronal.

La ley pretende conceder derechos como el pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones aduaneras, cuando al mimso tiempo se pretende combatir la ilegalidad de los autos chocolate.

Lee: Legalizar autos chocolate tirará 30% las ventas de vehículos: AMIA

Esta oposición se suma a la planteada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez presentó el 30 de diciembre de 2019 la ley que crea el instituto y fue aprobado por el poder legislativo bajacaliforniano el 27 de febrero.

La confederación patronal manifestó que el estado de Baja California al amparo del convenio de colaboración solo cuenta con facultades para embargar autos ilegales, su obligación es salvaguardar el estado y no violentar la facultad privativa de la Federación, al omitir el embargo de vehículos objeto de contrabando.

Por último, manifestó su disposición de entablar un diálogo constructivo, “que permita analizar posibles soluciones a temas de ésta naturaleza, honrando siempre el marco de legalidad de nuestro país”, finalizó la Coparmex.

Publicidad

Trends

Publicidad