:)

Política

Baltasar Garzón la tendrá difícil al defender a Emilio Lozoya: AMLO

Baltasar Garsón es parte del grupo de a abogados de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien está acusado de fraude por el gobierno mexicano

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el abogado español Baltasar Garzón la tendrá difícil al defender al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin detenido por recibir una serie de sobornos de directivos de Odebrecht.

“Pero si se trata de defender a un posible defraudador por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso pero la tiene difícil y no son tamalitos de chipilín”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que Baltasar Garsón fue el encargado de juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet, cuando se desempeñaba como juez y ahora como abogado tiene la libertad de defender a quien desee.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

“Es famoso por algunos caso que le ha tocado llevar, uno en particular, muy importante: él fue quien juzgó a Augusto Pinochet”, recordó.

Ya que los conservadores están molestos, pero Augusto Pinochet fue un dictador, declaró el fundador de Morena.

“Leí que (Baltasar Garsón) estaba asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, que es un abogado como cualquier profesional que da un servicio a un presunto delincuente”, expresó el mandatario.

El 16 de octubre de 1998 el dictador chileno Augusto Pinochet, de 82 años, fue detenido en Londres, Inglaterra, tras una orden emitida por Garzón, en la que solicitaba su extradición a España por una querella criminal en el marco de la Operación Cóndor, donde las dictaduras latinoamericanas se coordinaron para perseguir y eliminar opositores. Después de 503 días de reclusión Pinochet logró regresar a su país, el caso marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.

El 7 de mayo de 2019, AMLO sostuvo un encuentro privado con Baltasar Garzón en Palacio Nacional.  Al salir Garzón fue muy optimista sobre el entonces proyecto de la Guardia Nacional; destacaba que era resultado de una visión de seguridad que tomaría en cuenta los derechos humanos, el cumplimiento de la legalidad y la participación ciudadana.

“De lo que se trata o al menos es lo que yo he entendido, es de aunar todas las fuerzas en el sentido de que el ciudadano perciba que hay un grupo de seguridad que genera confianza y que respeta los derechos de los ciudadanos”.

“(La Guardia Nacional) debe tener un componente fundamental de derechos humanos, es una exigencia absoluta, y ya el Ejército y la Marina quedarán donde tienen que estar o en su caso estarán de apoyo, pero no ocupando un espacio tan activo como ahora”, expresó el español en ese entonces.

Lee: Los delitos cometidos por Emilio Lozoya no han prescrito, asegura AMLO

El tema cobra relevancia porque es un personaje al que se le identifica como de apoyo a la Cuarta Transformación que encabeza el tabasqueño, y ahora, al ser parte de la defensa del ex funcionario Emilio Lozoya seguirán de cerca su desempeño pues su trabajo es que su defendido siga encarcelado.

Publicidad

Trends

Publicidad