:)

Negocios

Enerall cambió la vida a poblaciones que estaban muertas de hambre: Alfonso Romo

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia negó que vaya a renunciar a su cargo porque no hay conflicto de interés en la Península de Yucatán

Published

on

La llegada de la empresa Enerall a la península de Yucatán aumentó el valor de los terrenos de los ejidatarios, así como transformó a las poblaciones que “estaban muertas de hambre”, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República.

“Me da risa, estoy sumamente orgulloso de lo que hice” en Yucatán, manifestó el empresario, quien fue dueño de Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América 

“Las poblaciones están muertas de hambre, pero con esta tecnología con 10 mil pesos por hectárea le cambias el valor a la tierra. Le pones esta tecnología nueva, lo que hace la tierra en 200 años con la empresa se hace en dos años y subes a 15 mil dólares el valor de la tierra”, expresó el empresario regiomontano, quien es señalado de ser el cacique del agua en la Península de Yucatán.

Univisión publicó que un daño ambiental en la Península de Yucatán llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar en abril del 2018 un megaproyecto de biotecnología fundado por Alfonso Romo Garza, actual jefe de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inspectores encontraron un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango. Pese a esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

La responsable de los hechos se llama Enerall, una empresa asentada sobre la reserva de agua dulce más importante del país. Fue fundada en 2007 y una década después, mediante un esquema de acumulación de territorio con el que reunió casi 15 mil 000 hectáreas, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la tercera en todo el país.

“Ya no soy accionista desde 2017, 2018 porque entraron fondos. No tengo conflicto de interés en nada”, aseguró el hombre encargado de atraer inversionistas extranjeros a México.

El integrante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recordó que comenzó con esa tecnología hace 10 años en la zona de Yucatán, la cual ahora es productiva.

“Tenemos ocho cenotes en custodia, le voy a pedir a la empresa que los invite, vayan a verlos, hubo un deslave, ni siquiera había agua. No tenemos un problema medioambiental, cero”, afirmó. 

“Vayan a  ver lo que hemos hecho de cómo hemos transformado suelos improductivos a productivos”, dijo Romo Garza.

Les pasaré un video de cómo un área calcárea de piedras producían 700 kilos por hectárea por año. En dos años estamos en 11 toneladas es una creación de riqueza para miles de campesinos, pequeños empresarios y ejidatarios como nunca se ha visto en el mundo. Esta tecnología es de mexicanos de como transformar suelos, sin afectar al medio ambiente, con microorganismos de la zona

Alfonso Romo garza, jefe de la presidencia de la República.

Lee: AMLO dice que se frena la planta de Constellation Brands si no hay agua para Mexicali

Aproximadamente 50 por ciento de las terrenos de Enerall están reservados para la flora y fauna, ya que no se permite cazar ni portar armas, comentó el jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Dice que me eché los mantos freáticos. Imagínense con todo respeto a los reporteros: en la penpinsula de Yucatán hay ríos subterráneos y todo lo que se llueve en Tabasco, por eso hay cenotes, toda esa agua desemboca al Golfo y al Caribe, sino cuidamos cómo utilizamos esa agua la infectamos”, expresó Alfonso Romo.

Enerall tiene 0.4 de toda la región de concesiones de agua, no de toda la Península, concluyó.

Lee: Empresas robaron 200 mdd de agua potable en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad