:)

Guanajuato

Coronavirus representa oportunidad para calzado de Guanajuato: Diego Sinhue

El Gobernador reiteró su apoyo a los empresarios del sector cuero-calzado, actividad que representa 10 por ciento del PIB estatal

Published

on

82° Edición de la feria internacional del calzado SAPICA

Al inaugurar la 82° Edición de la feria internacional del calzado SAPICA, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la crisis que atraviesa China por el coronavirus puede generar una gran oportunidad de negocio para los productores locales.

“SAPICA tiene hoy una gran oportunidad ante la situación que se vive en China por el coronavirus, para que el calzado de Guanajuato surja en esta feria como una gran oportunidad de ventas y negocios, que vean la calidad del calzado guanajuatense que le ha apostado al diseño y a la innovación”, destacó el mandatario.

SAPICA es la feria más importante de calzado y artículos de piel en América Latina y la segunda más grande de todo el continente. Dos veces al año esta feria se lleva a cabo en León, donde la producción de cuero es considerada como la industria más importante.

“Guanajuato es un estado en donde se sigue invirtiendo en parques industriales, en empresas; seguimos generando empleo, estamos al pie del cañón, eso es Guanajuato y eso es grandeza”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador reiteró su compromiso de apoyar a los empresarios del sector cuero-calzado, actividad económica que representa el 10 por ciento del PIB de la entidad.

“Cuentan con nuestro apoyo y las facilidades de Gobierno del Estado, somos aliados, somos un equipo, y no vamos a dejar de luchar para que la industria del calzado sigan siendo un referente a nivel nacional”.

“Hoy ante el estancamiento de la economía, hay que ser atrevidos y salir al mundo, vender a nuestro estado”, puntualizó.

El gobernador se comprometió a no dejar de luchar para que la industria del calzado siga siendo referente a nivel nacional. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

Se mantienen aranceles

2019 fue un año de incertidumbre para la industria nacional de cuero-calzado debido al vencimiento del decreto que determinaba aranceles para las importaciones de esta clase de bienes. Sin embargo, los aranceles se mantuvieron.

“Fuimos escuchados, hubo sensibilidad por parte del gobierno federal hacia la problemática y a finales de octubre recibimos dos buenas noticias: la publicación del decreto que confirmaba la no disminución de los aranceles y la vigencia del decreto hasta 2024”.

“Hay que reconocer la apertura mostrada, y el apoyo del gobierno de México, para seguir dando certidumbre a los sectores del calzado, textil y confección, y apoyar el mercado interno”, dijo el Gobernador.

De esta forma, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la participación de los empresarios, la industria del calzado puede ver hacia el futuro con certeza y trabajar para enfrentar los nuevos retos, ya que no hay crecimiento de la economía nacional.

“Este es el escenario que da marco a la apertura de esta edición número 82 de SAPICA, hay que ver hacia el futuro para planear y seguir adelante, fortalecer el mercado interno y buscar más mercados globales.

“Por eso, ahora es el momento de apostar más que nunca a la innovación y al diseño, tenemos a nuestro alcance el apoyo de importantes centros de innovación y desarrollo tecnológico aquí en Guanajuato”, añadió Rodríguez Vallejo.

SAPICA cuenta con 45 mil metros cuadrados de exhibición, 850 expositores y más de dos mil stands. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

En 2019, las exportaciones de 293 empresas de calzado guanajuatense alcanzaron los 349 millones de dólares. “Esto nos demuestra que en Guanajuato tenemos la capacidad y el talento para seguir adelante”, destacó el mandatario.

97 mil productos diferentes

Para su 82° Edición 82, SAPICA cuenta con 45 mil metros cuadrados de exhibición, 850 expositores, más de dos mil stands y ocho Pabellones con más de 97 mil diferentes tipos de productos como alta moda, casual, dama, deportivo, empresas en desarrollo, niño, vaquero y marroquinería. Además del novedoso Pabellón del Conocimiento.

Asimismo participan 25 empresas que fueron beneficiadas por Gobierno del Estado, para los proyectos del Pabellón de Empresas en Desarrollo, Atracción de Compradores y México es Moda.

La feria, que comenzó este martes, concluirá el próximo viernes 6 de marzo.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad