:)

Política

Los cubrebocas no te salvan de enfermarte del coronavirus: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirma que los cubrebocas sencillos no protegen a la población del coronavirus

Published

on

Los cubrebocas sencillos vendidos en las farmacias no ayudan a proteger del contagio de coronavirus, una pandemia que afecta a cinco personas en México, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud (SSA).

“El uso de cubrebocas sencillos, que se venden en supermercados y en las tiendas, no sirven para protegernos, no me disminuye el riesgo de que yo pueda adquirir no sólo coronavirus, influenza, catarro, más de 100, 200 virus que existen todos los días en todas partes”.

El encargado de informar la evolución del coronavirus en México explicó que el uso del cubrebocas sí es de gran utilidad para los enfermos de tos, fiebre y estornudos.

“Comprar este tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización, que uno busca, ante la incertidumbre, no hay muestra científica que demuestra que sirve”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Buscan a pasajeros que volaron de Italia a México con infectado por coronavirus

Respecto a los geles y desinfectantes de superficies, Hugo López Gatell afirmó que son buenos, pero no por el coronavirus.

“Hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto, de uso común, pero no hay que tener medidas extraordinarias de comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes o toneladas de cloro, o nuevas moléculas, no existe una utilidad”, comentó el experto en salud.

Las máscarillas N95 usadas en hospitales por médicos, enfermeras y servidores de la salud sirven para evitar la transmisión de micras superiores a 95, comentó.

“El personal especializado de salud las ha usado a lo largo de su formación profesional y en una situación de riesgo con el paciente” , explicó López Gatell.

El subsecretario de Salud afirmó que los cinco mexicanos enfermos de coronavirus se tratan de casos importados, por lo que se está en el escenario uno.

Hay un portador asintomático, todos han tenido síntomas muy leves y en el caso de Chiapas es importante, porque lo descubrimos a partir del estudio de contacto a partir del caso confirmado en Torreón Coahuila. Se trata de una joven quien viven en la zona urbana”, detalló el funcionario.

Lee: La propagación del coronavirus está en un nivel muy alto, dice la OMS

“Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica, a partir de los estudios de contacto. Lo que recomienda la OMS y se ha llevado a cabo, por ejemplo de Europa occidental es detectar los casos, que estén en aislamiento asistido voluntaria y hacer el estudio de contactos”, expresó.

Explicó que hay fases de la epidemia del coronavirus: enn la primera fase se trata de personas contagiadas y en su mayoría son casos importados, así como se cuentan por decenas.

El escenario dos se trata de brotes comunitarios, los casos de importación infectan a otros. En el escenario tres ya se habla de una propagación nacional.

“Se puede calcular de 40 a 50 días para transitar del escenario 1 al 2 si no se tomaran acciones. Antes de que pasáramos al escenario 2, si somos efectivos en la detección de los casos, podemos llevarnos mucho más días”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad