:)

Guanajuato

Guanajuato y Alemania apoyan proyectos fílmicos de cineastas

La directora mexicana Paula Hopf viajará a Alemania para continuar con el desarrollo de su opera prima “Una muchacha normal”

Published

on

cineastas becados

San MIGUEL DE Allende, Guanajuato. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por su sigla en inglés), presente en la 70 edición de la Berlinale, se congratuló en anunciar a los cineastas que asistirán a la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Se trata de la novel directora mexicana Paula Hopf y el cineasta francés, pero radicado en Alemania, Guillaume Cailleau.

A través de esta beca, los cineastas de nacionalidades mexicana y alemana tendrán la oportunidad de trabajar por dos meses en Alemania y Guanajuato, respectivamente, con la finalidad de buscar apoyos para sus proyectos fílmicos y establecer una posible coproducción entre México y el país germánico.

La Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 es una iniciativa impulsada por el GIFF desde 2014 en alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México.

Lee: Sonora atrae a empresarios del cine, como Netflix

La directora mexicana Paula Hopf está desarrollando su ópera prima “Una muchacha normal”. La cinta trata de una joven de 14 años que vive con su padre, una inestable ex estrella de rock. La mexicana ha dirigido los cortometrajes “Años luz”, “La casa de los Lúpulos” (nominado al Ariel para Mejor Cortometraje Documental) y “Velvet” (nominado al Ariel para Mejor Cortometraje de Ficción y ganador del Mejor Cortometraje en el GIFF 2018).

Por su parte, Guillaume Cailleau se encuentra en el desarrollo de una película que será una adaptación de la novela “Cómo es”, del célebre escritor irlandés Samuel Beckett.

“Quiero hacer un proyecto en Guanajuato en torno a este libro, o más exactamente a mi idea del contenido de este texto, y utilizar esos elementos como una forma de acercarse a la ciudad y documentarla”, comentó el también productor.

El trabajo cinematográfico de Cailleau se ha mostrado en los festivales de cine de Berlín, Nueva York y Rotterdam. Es ganador del Oso de Plata en la Berlinale de 2014 por su cortometraje “Laborat”, proyectado en el GIFF ese mismo año. Su último trabajo como productor, “A Demonstration”, compite en sección oficial de la 70 edición de Berlín.

Como resultado de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 se ha logrado el estreno de películas como “Pólvora y gloria”, del alemán Viktor Jakovleski, y “Bruma”, del mexicano Max Zunino. Así también el desarrollo de la película “Maquinaria Panamericana” del mexicano Joaquín del Paso y la cinta “Zurück In Den Westen” del director alemán Jan Zabeil.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad