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El Extranjero

China redujo 25% sus emisiones de contaminantes por el coronavirus

De acuerdo con un informe de Carbon Brief, las emisiones contaminantes de China se redujeron 25% en dos semanas por la emergencia de salud del coronavirus

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China es el país que más contamina en el mundo, pero a raíz del surgimiento del coronavirus sus emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido 25 por ciento en las últimas dos semanas de acuerdo con un informe de Carbon Brief.

Las calles de Shanghái que se caracterzian por sus rascacielos ahora lucen semivacías, el tráfico cayó 40 por ciento debido a la emergencia de salud que ya alcanza niveles mundiales.

La reducción de contaminantes se debe en gran medida a la reducción de la demanda eléctrica, que ha dejado el uso de carbón en centrales térmicas en mínimos de los últimos cuatro años.

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Tanto las refinerías de petróleo como los fabricantes de acero han reducido su actividad hasta mínimos nunca vistos en el último lustro, y el número de vuelos domésticos ha caído 70 por ciento, detalló el breve informe de Carbon Brief sobre emisiones contaminantes.

China redujo las emisiones globales de CO2 en 100 millones de toneladas, 6 por ciento  del total en dos semanas, además de que también se desplomaron los índices de otros contaminantes atmosféricos: la concentración de dióxido de nitrógeno, por ejemplo, cayó  36 por ciento.

Entre las repercusiones a la economía a la segunda potencia mundial es que entre el 1 y el 16 de este mes ha caído 92 por ciento la venta de coches hasta llegar a los 4 mil 909, de acuerdo con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

“La mayor parte de los concesionarios ha permanecido cerrada y los que han abierto apenas han recibido clientes”, detalló a través de un comunicado.

El consumo en distintos sectores económicos se ha desplomado debido a la cuarentena en la que permanecen casi 60 millones de personas.

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En el sector manufacturero, la incapacidad de los trabajadores para moverse por el país, y los problemas de transporte provocan escasez de materias primas y de componentes. La cadena de suministro global se ha roto en varios puntos, y las fábricas que logran levantar la persiana lo hacen de momento lejos de su máxima capacidad.

“Nosotros estamos trabajando al 40 por ciento y todavía tenemos bloqueados a 98 de nuestros 350 empleados”, comenta Antxon San Miguel, director de Operaciones de Tucai, fabricante de tuberías, en la ciudad de Ningbo.

Por su parte, la OPEC estima que la crisis sanitaria podría reducir la demanda de petróleo un 0.5 por ciento entre enero y septiembre, y eso sin tener en cuenta que la epidemia podría extenderse, como está sucediendo, a otros países fuera de China.

Con información de eldiario.es

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