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Baja California

Langosta, cerveza y vino de Baja California deleitará a todo México

La Ruta del Vino de Ensenada, la cerveza artesanal de Tijuana y la langosta de Puerto Nuevo son algunos de los manjares que se promueven en la edición 2020 del festival “México en el corazón de México”.

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TIJUANA, Baja California. Hay de gustos a gustos y para todos hay platillos bajacalifornianos que encantan al paladar: langosta, cerveza, vino, ensalada Caesar’s, tostadas de ceviche negro… Ahora esta gastronomía, reconocida mundialmente, se promoverá en todo México.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) local, anunció una iniciativa a nivel nacional para promover la comida bajacaliforniana en todo el país a fin de atraer más turismo nacional e internacional.

Como parte de esta estrategia, la Ruta del Vino en el puerto de Ensenada, la cerveza artesanal de Tijuana y la langosta de Puerto Nuevo en Playas de Rosarito, son algunos de los manjares presentes en el festival de la Ciudad de México denominado México en el corazón de México, en su edición 2020.

El evento organizado en la capital mexicana inició el 22 de febrero y terminará hasta el 1 de marzo, explicó el Presidente de Cotuco. Uno de las cartas “fuertes” de Baja California es el vino que se produce en el estado.

La Ruta del Vino, en Ensenada Baja California, es un destino turístico por excelencia. Cada año llegan 800 mil turistas a la entidad fronteriza, solo para degustar del vino que se ofrece en las cavas ensenadenses, de acuerdo con datos de turismo del Estado. Esta región vitivinícola, que alberga más de 50 casas productoras, hoy representa con orgullo al estado norteño en el evento “México en el corazón de México”.

Otro de los atractivos que presenta Baja California en el festival es la cerveza artesanal, que de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Tijuana, deja una derrama económica de mil 800 millones de pesos anuales.

Miles de turistas provenientes de otros estados de México o del extranjero buscan la calidad y variedad que tienen alrededor de 150 estilos de cerveza. Tan solo en Tijuana se producen 30 mil hectolitros de cerveza artesanal anualmente.

Leyva Camacho precisó que en el festival de la Ciudad de México se cuenta con un stand donde se promueve a Tijuana y, en general, a toda la región de Baja California. Además, que se integró personal de la autoridad turística de San Diego, California, para dar a conocer las bondades de esa importante ciudad estadounidense.

“Estuvimos durante el fin de semana en la inauguración y todavía se quedó personal del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana para seguir promoviendo nuestro destino”, dijo.

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Este stand se da muestra a los asistentes de la gastronomía de la región, como es el caso de las famosas tostadas de ceviche negro, la langosta de Puerto Nuevo y Ensalada Caesar’s, esta última es uno de los íconos gastronómicos de Tijuana.

Durante la promoción inicial se contó con el apoyo del chef Jorge Esparza, propietario del restaurante Cien Años, reconocido como uno de los 100 mejores lugares que deben ser visitados en México, de acuerdo a la Guía Turística Nacional.

Por Korina Sanchez S.

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