:)

Política

UIF investiga si el outsourcing ilegal es usado para lavar dinero

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo dice que hay empresas fantasma ligadas al outsourcing para lavar dinero

Published

on

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró que investigan si hay empresas fantasma ligadas al outsourcing ilegal para lavar dinero en el sistema financiero mexicano.

Yo quiero llamar la atención cuando el outsourcing ilegal se relaciona con empresas fachada o factureras con empresas que facturan operaciones simuladas, porque esto implica violación a nuestros marcos normativos, no solamente en materia de delitos fiscales, sino también en delitos financieros, como es el lavado de dinero”, explicó el encargado de la entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene pensando ni intenciones de afectar el outsourcing legal, pero si se están generando condiciones para atacar los efectos negativos del outsourcing ilegal como la defraudación fiscal y el lavado de dinero.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reportado una línea en materia de ilegalidad, que es el lavado de dinero”, manifestó al participar en la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación en el Senado de la República.

Nieto Castillo dijo que hay tres conductas detectadas en la defraudación fiscal y uno de los objetivos del Grupo de Acción Financiera Internacional es poder detectar a los beneficiarios finales de las empresas fachada.

Lee: La subcontratación socava los derechos laborales de los mexicanos: IMSS

Como segundo punto es combatir la facturación simulada con la aplicación de las reformas que ya fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Básicamente el SAT habla de 324 mil millones de pesos en defraudación fiscal por facturación simulada y recientemente ha alistado 977 empresas en la lista de 69-b”, por lo que hay que analizar cada uno de los casos para detectar lavado de dinero.

Lee: UIF denuncia a 51 empresas fachada y de outsourcing por evasión fiscal

El encargado de la UIF informó que México necesita urgentemente solicitar la recalificación de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional por lo que se necesita construir mejores marcos normativos para combatir el lavado de dinero.

En la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación que se llevó a cabo en el Senado de la República participaron el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, y legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Publicidad

Trends

Publicidad