:)

Política

Fucam no cancela tratamiento a mujeres con cáncer, pero los nuevos casos se enviarán a tres hospitales públicos: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que las mujeres seguirán atendiéndose en el Fucam con recursos públicos

Published

on

Los servicios médicos a pacientes con cáncer en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no serán suspendidos, pero los casos ya no serán recibidos y serán enviados a tres hospitales públicos federales en la Ciudad de México listos para atender el mal, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud,

“Se acordó oportunamente con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Fucam se daría continuidad en el tratamiento que ya están en Fucam, nos parece legítima y respetable de atender a las mujeres que viven con cáncer. No se les va a suspender el servicio, se les seguirá atendiendo con dinero público”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Padres de niños con cáncer solicitarán visas a Canadá y EU

El funcionario federal informó que el Fucam venía funcionando con dinero del Seguro Popular, el cual se pagaba con impuestos. Sin embargo, el nuevo plan de salud del gobierno no contempla la contratación de entidades privadas.

“Para mujeres con cáncer de mama hay tres hospitales en la zona geográfica distribuidos en la zona donde operaba el Fucam y son el Hospital General, el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Cancerología, que tienen capacidad para atender mil casos nuevos”. Actualmente esos tres hospitales atiendan a más de 22 mil personas con cáncer.

“Se tiene la garantía de atender a los nuevos casos de cáncer, por lo que se está trabajando en la transformación del Sistema Nacional de Salud para que sea integral. Existen distintos elementos para que lo conformen”, detalló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que las mujeres atendidas en el Fucam ya podrán ir por atención médica al Hospital general, al Hospital Juárez de México y al Instituto Nacional de Cancerología.

“Durante el periodo neoliberal se abandonó al sector salud y ahora se ven las consecuencias, especialmente en la zonas rurales donde faltan especialistas, infraestructura y hospitales”, agregó.

“¿Qué paso si no crearon nuevos hospitales para atender la demanda de enfermedades para el cáncer de mama? Se contrataba el servicio porque no había la posibilidad de que se atendiera en el sector público”, declaró el fundador de Morena.

Lee: El gobierno trabaja para contar con medicamentos para niños con cáncer: Segob

“Ahora vamos a fortalecer el sistema de salud pública, se van a construir hospitales de segundo nivel, se mejorará la atención en hospitales de especialidades para que el estado cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la salud”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México añadió que el gobierno neoliberal quería que el Estado se diluyera y dejar todo al mercado: “Estamos enfrentado toda esta situación de falta de espacios y camas”.

Por: Dolores Luna

Trends