:)

Guanajuato

Los gobenadores del Bajío quieren un Tren Rápido de la Ciudad de México a Quéretaro y Léon

Los cinco estados, que participan en la Alianza del Centro-Bajío-Occidente, generan una quinta parte del producto interno bruto de México

Published

on

Alianza Centro-Bajío-Occidente

Los gobernadores de Guanajauto, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes firmaron la integración jurídica de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para convertirse en la región con más crecimiento de América Latina e impulsar proyectos con la construcción de un Tren Rápido de México a Querétaro y León.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será el presidente de la Alianza durante los próximos seis meses que busca potenciar la inversiones y turismo en la zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones”, señaló el Mandatario.

Los cinco estados que participan en la Alianza Centro-Bajío-Occidente concentran en conjunto a más de 20 millones de habitantes y generan cerca del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Rodríguez Vallejo explicó que como presidente de esta Alianza, tendrá la tarea de ser la voz de sus homólogos en las reuniones que se lleven a cabo con el gobierno federal para la presentación de proyectos estratégicos en materia de conectividad, educación, turismo e inversiones, que fortalecerán a estas cinco entidades.

Entre los proyectos regionales a impulsar est´´an La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro, la ampliación de la carretera San Felipe-Silao y también el Tren Rápido México-Querétaro-León, que será de gran beneficio para la conectividad de la región, destacó el mandatario.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién apuntó que los trabajos para realizar la construcción del Tren Rápido empezarán pronto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cobertura 360 publicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea la construcción de un tren de pasajeros para unir Guanajuato y Querétaro, ambos estados afectados por el congestionamiento del autotransporte de carga que pasa con mercancía hacia y desde Estados Unidos.

“El Tren Estatal Municipal e Interurbano busca ser un proyecto integral de transporte de pasajeros entre Guanajuato y Querétaro, que contribuya a la solución de los problemas del transporte y movilidad por el desarrollo económico”, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

León, Silao, Salamanca, Celaya y Querétaro así como otras localidades del Bajío serán conectadas por un nuevo ferrocarril de pasajeros de aproximadamente 174 kilómetros, explica la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien encargó el plan maestro y los estudios de demanda de mercado y financiero.

Lee: Los viajes del tren de pasajeros cambiarán la vida del Bajío

El tren de pasajeros cambiará la vida del Bajío
El tren de pasajeros cambiará la vida del Bajío

Juan Manuel Carrera López, gobernador de San Luis Potosí, destacó que en la reunión también se habló de la participación los cinco estados en conjunto en ferias internacionales como la Reunión Anual NASCO en San Luis Potosí, la Feria de Hannover Messe en Guanajuato y la Feria Aeroespacial en Querétaro.

Por último, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su respaldo a esta Alianza, ya que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social de México.

Publicidad

Trends

Publicidad