:)

Coahuila

El rescate de los mineros de Pasta de Conchos tardará 3 años: Luisa María Alcalde

La secretaria de Trabajo y Previsión Social dice que los trabajos de rescate de 63 mineros iniciarán en octubre de 2020

Published

on

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que en octubre de este año iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de 63 mineros, que quedaron atrapados en Pasta de Conchos en Coahuila.

“(El rescate) podría tardar tres años aproximadamente, a partir de ahí se tiene que hacer toda la ingeniería y pudiésemos estar iniciando a principios de octubre de 2020”.

“El dictamen final del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se entregará en marzo y a partir de ahí se hará la ingeniería básica para iniciar todo el proceso de licitación y a principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado para rescatar a los trabajadores”, dijo la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Grupo México entregaría el título de concesión de El Olivo y a partir de esto analizar todas las acciones de rescate, entre ellos el nuevo inclinado en la zona donde ocurrió el accidente. Recordamos a 14 años esas vidas que quedaron atrapados en ese accidente”, expresó la encargada de la agenda laboral en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

 Grupo México anunció su “decisión voluntaria” de entregar al gobierno federal el título de concesión de El Olivo, donde se localiza la mina de carbón.

La decisión se tomó en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, informó el consorcio en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pasta de Conchos en Coahuila Foto: Cuartoscuro

Lee: La concesión de la mina de Pasta de Conchos ya está en manos del gobierno de AMLO

Luisa María Alcalde detalló que tras integrarse la comisión para el rescate de 63 trabajadores de la mina de carbón se recabaron mil fojas con información proveniente de Grupo México y la STPS, la cual fue traducida al inglés porque participaron expertos de Alemania, China, Estados Unidos y México. En total participaron 21 expertos, 14 extranjeros y siete mexicanos.

“Agradecer a Alemania, China, Estados Unidos por enviar a los mejores expertos en minas de carbón. Se les dio los documentos respecto al accidente”, comentó la titular de la STPS.  

La comisión realizó una visita técnica en agosto de 2019, además de reunirse con familias de los mineros, y tras el estudio del caso se llegó a tres conclusiones:

Por unanimidad y por instrucciones del gobierno federal se procederá al rescate de los 63  mineros para los cuales se plantean nuevos inclinados de acceso a la zona donde ocurrió el accidente y rescatar los cuerpos.

Como tercer punto y con el dictamen del servicio geológico mexicano, se llevarían a cabo los estudios preliminares para llevar a cabo los trabajos de rescate.

“Los niveles de agua y de carbón no son muchos, está totalmente colapsado, habrá en su caso, realizar un inclinado diferente”, detalló.

Lee: No hay resolución de la SCJN por la contaminación del Río Sonora: Grupo México

“Se hizo un convenio por 6 millones de pesos para poder hacer estos estudios. Tenemos que esperar hasta marzo a esperar el dictamen final, ya hay algunos indicios de presencia de niveles de agua, gas, se ha venido avanzando en estos estudios, y confirmar que se trata de un nuevo inclinado, ya teniendo eso confirmado se podrán tener estimaciones en el futuro sobre lo que costará el rescate de los trabajadores”, finalizó la funcionaria.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad