:)

El Extranjero

Destruyen un cementerio ancestral para construir el muro de Donald Trump

Grupos ambientalistas y congresistas acusan que vulneran el sitio histórico para construir el muro entre EU y México

Published

on

Los equipos de trabajo que están construyendo el muro entre Estados Unidos y México están volanod una montaña que contiene entierros ancestrales de nativos americanos.

“Es la preparación para la construcción del nuevo sistema de muro fronterizo dentro de la Reserva Roosevelt, en Monument Mountain”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La agencia gubernamental agregó que las explosiones iban a continuar “de manera intermitente” durante el resto del mes de febrero en la zona montañosa que forma parte de la ancestral Nación Tohono O’odham.

Lee: Los sahuaros están en peligro por la construcción del muro de Donald Trump

El área donde se realizan los trabajos forma parte del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, y es la patria ancestral de la Nación Tohono O’odham, además de ser una reserva nacional reconocida por la Unesco.

 Raúl Grijalva, congresista demócrata describió la destrucción como “sacrílega” y acusó al gobierno de Donald Trump de no consultar a los líderes tribales.

 ”Hemos habitado esta área desde tiempos inmemoriales”, explicó Ned Norris Jr, presidente de Tohono O’odham, a Arizona Republic.

“Son nuestros antepasados. Son nuestros restos de lo que somos como personas, en toda esta área“, añadió.

Lee: Trump califica el muro como “una estructura increíble”

Los grupos ambientalistas también advierten sobre el daño que se está haciendo al ecosistema y la migración de la vida silvestre.

En reiteradas ocasiones Trump ha expresado su felicidad por el desarrollo de la construcción que pretende frenar la migración de mexicanos y centroamericanos hacia su país, una de sus promesas de campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2016.

La construcción comenzó en agosto pasado y en la zona fronteriza ya trabaja diariamente la maquinaria pesada.

El año pasado el Pentagono aprobó destinar 3 mil 600 millones de dólares para construir “un tramo” del muro fronterizo entre los Estados Unidos con México.

Publicidad

Trends

Publicidad