:)

El Extranjero

La Antártida registra 20ºC por primera vez en la historia

Científicos han registrado aumento en las temperaturas en la Antártida que son alarmantes y prenden los focos rojos

Published

on

Un científico brasileño registró en una estación ubicada en la Base Marambio una temperatura máxima de 20.75ºC en la Antártida, la mayor de la que se tenga registro  en la historia.  

Esta temperatura ubicada en la Seymour o isla Marambio se registró el 9 de febrero de 2020, aunque todavía no está confirmada.

“Es una temperatura nunca vista en la región antártica”, expresó Carlos Schaefer.

Schaefer, científico brasileño quien trabaja temporalmente en la base de donde se obtuvo el registro, puntualizó que esta cifra concreta no es suficiente para demostrar el impacto del cambio climático en el conjunto de la Antártida.

Lee: Olas de calor derriten los glaciares

El dato “no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación”, pero “nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo”, subrayó.

La isla Seymour (nombre original) o isla Marambio (nombre aplicado por Argentina a partir de 1956) se encuentra en la zona norte de la península Antártica y forma parte del grupo de islas James Rosses, que rodean la pequeña península de Trinidad.

El extremo norte de isla Seymour se encuentra la boca sur del golfo Erebus y Terror en el mar de Weddell.

Desde 1969 en esta isla está operativa la estación científica argentina Base Marimbo, situada en la meseta central de la isla y dotada con la primera pista aérea del continente antártico, de mil 200 metros de largo y 40 metros de ancho.

El 6 de febrero pasado, un equipo científico instalado en la base argentina Esperanza, situada en la península Antártica, registró una temperatura de 18.3 ºC, la más alta registrada en la Antártida desde que los humanos iniciaron con el registro de este tipo de datos.

Lee: Greta Thunberg relájate y ve al cine: Donald Trump

Las cifras son tan alarmantes que la joven activista Greta Thunberg compartió los recientes datos que se dieron a conocer sobre las altas temperaturas que se registran en la Antártida.

World Economic Forum informó que existen muchos otros datos que alertan sobre el deshielo en algunas de las zonas de la Antártida, en este caso con tendencias históricas muy consistentes:

Publicidad

Trends

Publicidad