:)

Negocios

La Tuba de Goyo Trejo es un retrato teatral de la sierra de Sonora

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora aportó un millón de pesos para desarrollar La Tuba de Goyo Trejo

Published

on

La tuba de Goyo Trejo es una obra de teatro que pretende retratar de nuevo a la sierra y a la gente de Sonora, pasando por la política y sociedad actual.

Luego de 34 años de formar parte de la cultura popular sonorense, la Compañía Teatral del Norte llevará a La tuba de Goyo Trejo al teatro de inmersión.

La historia escrita y dirigida originalmente por Sergio Galindo en 1985 y que consolidó al actor originario de Ures, Jesús El Chobi Ochoa, estará dirigida esta vez por Paulo Galindo y se desarrollará en medio de una carne asada en el teatro El Mentidero en Hermosillo.

“La tuba de Goyo Trejo: El juicio se dará para aclarar culpables y deslindar responsabilidades después de más de 30 años, se darán declaraciones sobre lo sucedido aquel día, así de cómo han vivido desde entonces y cómo viven ahora, sobre política y seguridad”, explicó Paulo Galindo.

En la película transmitida por cadena nacional, en 1985, se suscitaron una serie de eventos desafortunados protagonizados por las autoridades legales y “morales” del pueblo de San Javier, municipio de Sonora.

El comisario Chemalía Domínguez, interpretado por “El Chobi” y una banda de músicos comandados por Goyo Trejo y prácticamente todos los habitantes del lugar, retrataron en aquel entonces, las idiosincrasias de la sierra y su gente, hoy, todos ellos son convocados de nuevo para aclarar dudas y ser la referencia de los pueblos del estado.

A un precio de 100 o 220 pesos (con tacos incluídos), los espectadores podrán caminar entre el autor de la obra y los personajes de la misma. 

“Se trata de que usted llegue a esta reunión igual que lo hace a una típica carne asada sonorense y en medio, junto a ellos o muy cerca, en una silla o de pie, como lo decida, sea usted testigo privilegiado de lo que ocurrirá mientras se toma una cervecita, se echa un taco y aprovecha pa’ pegar una bailadita con los músicos presentes”, señaló dramaturgo Sergio Galindo.

La temporada arrancará el 21 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre.

Inversión privada en La Tuba de Goyo Trejo

Como parte de las acciones de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, para incentivar las artes a nivel nacional, aportó un millón de pesos para desarrollar la puesta en escena.

Gerardo Vázquez Falcó, titular del organismo empresarial destacó que el apoyo directo al arte es una herramienta eficaz para difundir la cultura a través de profesionales e instituciones locales.

“Estamos hablando de impulsar talentos locales que pueden brillar y que permitan también divulgar lo que se hace en la región. En este caso una obra de teatro con personajes conocidos pero bajo un formato muy innovador. Estamos muy con este convenio”, dijo el empresario.

Index habrá de colaborar con la Compañía Teatral del Norte y El Mentido en la puesta en escena de dos obras más, las cuales también contarán con un millón de pesos cada una.

Los montos destinados por la asociación empresarial se desprenden de estímulos fiscales para el arte que permiten que particulares y empresas dirijan parte de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos culturales.

Por Elsa Leticia Romero Romero

Publicidad

Trends

Publicidad