:)

Política

México Libre no tiene registro como nuevo partido político: INE

Es una noticia falsa que México Libre ya es un partido político, dice Lorenzo Córdova , consejero presidente del INE

Published

on

México Libre, un partido afín a Felipe Calderón y Margarita Zavala, no cuenta con su registro, ya que falta verificar que no tenga detrás el apoyo de una iglesia o un sindicato, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada, hasta que el INE no haga su trabajo de compulsa de las afiliaciones para que valga la última y no las anteriores”

El representante del organismo electoral dijo que revisarán si cumplieron los requisitos establecidos en la ley y la constitución.

Uno de esos requisitos es determinar que los partidos políticos no tenga afiliación corporativa, es decir que no intervengan sindicatos ni iglesias, dijo el encargado de organizar elecciones en México, tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

“No sé por qué hay quien anda diciendo que tuvo registro como nuevo partido político, eso en las redes sociales se ha difundido como si fuera verdad. Y lo digo con todas las letras: ¡Cuidado! Noticias falsas, no es cierto. Hoy nadie puede decir que ya obtuvo o ya cumplió con los requisitos para convertirse en partido político”, expresó Córdova Vianello.

Lee: El nuevo partido de Felipe Calderón puede ser “un peligro para México”

El presidente del INE detalló que la difusión de números de afiliados y asistentes a las asambleas realizadas por organizaciones no son definitivos, sino provisionales.

“El lunes va ser los cruces de las afiliaciones que se han realizado por parte de estas agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos junto con la de los partidos políticos que tienen registro. Acuérdense que en México está prohibida la doble afiliación”, manifestó el funcionario.

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, publicó un video en Twitter donde pide a los simpatizantes de México Libre a redoblar esfuerzos para conseguir el registro del partido político.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la creación de nuevos partidos en la vida pública del país.

“El INE no se ha portado bien, pero no tengo porque cuestionar que se le de registro a un partido político, qué bien que existan los partidos, no de grupos de presión, de intereses creados en la clandestinidad”, comentó el mandatario.

Lee: Hijo de Felipe Calderón está detrás de los bots en contra de la prensa

Recordó que en el pasado el INE “se hizo de la vista gorda” en las elecciones de 2006 y 2012, donde existió fraude electoral.

Publicidad

Trends

Publicidad