:)

Baja California

La empresas cazarán a jóvenes creadores de robots en Tijuana

La Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación de Tijuana tiene un plan para preparar a los jóvenes en la fabricación de robots

Published

on

La empresas cazarán a jóvenes creadores de robots en Tijuana

TIJUANA, Baja California. Tijuana contará con una incubadora donde preparan a jóvenes con talento para que fabrique robots, así como se realizará el primer torneo de rob´ótica en México.

“La idea es ir generando un semillero de talento entre los muchachos, que están en prepa y secundaria para que las empresas los vean y le den seguimiento”, señaló Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) de Tijuana.

En marzo de 2020, inicia la incubadora y ese mismo mes será la competencia entre estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades, quienes mostrarán sus conocimientos en el evento organizado por Index Tijuana.

Desde hace varios años, en Tijuana hay esfuerzos por desarrollar las capacidades en robótica en escuelas públicas y privadas, preparatorias y universidades públicas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

El Museo Interactivo El Trompo es otro de los espacios donde se promueve y organiza torneos de robótica entre escuelas cada año. Además cuenta con cursos abiertos al público para desarrollar robots.

Lee: La fabricación de cohetes espaciales una experiencia ofrecida en Tijuana

Al semillero de talento se le dará seguimiento para canalizarlo a las industrias de Baja California, en conjunto con otras instituciones que promuevan los temas de robótica, detalló Hernández González.

“Tienes muchas empresas técnicas que pueden aportar a la educación de los jóvenes. El compromiso fue hacer el campeonato de robótica este 2020”, comentó el empresario.

En 2019, Tijuana tuvo un éxito doble en un torneo nacional de robótica, que le valió el pase a un encuentro internacional en Colombia.

La ciudad de Baja California participó en 2019 con dos equipos en el torneo en la Ciudad de México: TJ Robotics y Robybam.

Durante seis semanas, los jóvenes de secundaria y preparatorias públicas y privadas de la ciudad fronteriza trabajaron en el armado de un robot para ser parte del FIRST Robotic Competition.

FIRST es una organización cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y tecnología. Cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios.

Lee: Los niños serán enseñados a conducir automóviles en Tijuana

TJ Robotics fue reconocido como mejor novato y en una segunda categoría: novato que mejor desempeña las labores apegadas con la filosofía de FIRST.

Trends