:)

Negocios

El boom del aguacate alejó de las filas del crimen a los michoacanos

México exportará a Estados Unidos durante enero de 2020 más de 125 mil toneladas de aguacate producido en tierras michoacanas

Published

on

El boom del aguacate alejó de las filas del crimen a los michoacanos

El boom del aguacate en eventos como el Super Bowl y la alta demanda de los estadounidenses alejó de las filas del crimen organizado a los michoacanos, así como contuvo que otros buscarán el sueño de americano.

“Gracias a nuestro fruto, más personas han tenido un salario digno y no solo se han alejado de caer en la delincuencia, sino de incluso migrar a Estados Unidos”, asegura la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Los empleos formales en Michoacán generados por la industria del aguacate se han incrementado 106 por ciento de 2013 a 2018, afirma el organismo donde hay más de e 28 mil productores y 62 empacadores de exportación.

Aproximadamente 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lee: Baja California usa el poder del Super Bowl para atraer turismo

La dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula explica que 19 por ciento de la producción del fruto la cosecha medianos productores, que cultivan en ocho mil 227 huertos de entre 10.1 a 20 hectáreas, mientras que 17 por ciento es cultivado en siete mil 361 huertos de más de 20 hectáreas.

Tan sólo en el municipio de Tancítaro, el mayor productor de aguacate del país, existen seis mil 458 huertos en una superficie de 23 mil 691 hectáreas, lo que en promedio resulta en unidades de producción menores de cuatro hectáreas, agrega la Sader.

Cada domingo se reúnen familiares y amigos para ver los juegos de la NFL, quienes cocinan carne asada, parrilladas, hamburguesas, alitas e incluyen al guacamole como guarnición, dice Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El incremento del consumo del aguacate mexicano se ha intensificado por los connacionales mexicanos (o conocido como el mercado de la nostalgia), así como los estadounidenses hicieron ya suyo el gusto por el guacamole, recuerda el consultor.

“Las exportaciones crecen entre noviembre y febrero, período en que se cuenta con la mayor oferta y de mayor calidad, y todo coincide con el calendario de los juegos de la NFL y culminando con el Super Bowl”, comenta Juan Carlos Anaya.

Los productores y empacadores de aguacate de Michoacán se encuentran encaminados para abastecer la demanda generada antes, durante y después del Super Bowl: “Hasta el momento, los envíos de aguacate se han realizado con normalidad, a un ritmo de 22 mil toneladas por semana”, explica APEAM.

“La cifra de embarques semanales será mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a Estados Unidos”, dicen los productores mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México exportará a Estados Unidos durante el primer mes de 2020 más de 125 mil toneladas de aguacate de Michoacán, por lo que superará la marca de 119 mil 716 toneladas impuesta en enero de 2019.

Lee: La taquería Tacos Por FAVOr debuta en el Super Bowl

“Hasta el 26 de enero del presente año se han exportado 102 mil 571 toneladas del fruto, lo cual supera en dos mil toneladas a las comercializadas durante el mismo periodo de 2019”, añade.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México cuenta que los últimos años incrementaron aproximadamente  20 por ciento en envíos del fruto para el Super Bowl.

En enero de 2018 fueron trasladadas más de 100 mil toneladas de aguacate, el mismo mes del año pasado se exportaron más de 120 mil toneladas de la materia prima del guacamole para que lo consumieran durante el partido más esperado.

“Durante la semana 3 del presente año, acabamos de romper el récord de envío respecto a la misma fecha de la temporada pasada con un envío de 33 mil 814 toneladas para el Super Bowl”, concluyen los productores michoacanos.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad