Negocios
Venderán juegos, cosméticos y cervezas de la marca El Chapo
La hija de “El Chapo” solicitó registrar la marca del apodo de Joaquín Guzmán para convertirlo en un marca de artículos diversos
Alejandra Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, solicitó registrar la marca El Chapo para usarla en la venta y producción de cervezas, productos cosméticos, micas protectoras de pantalla y juegos para teléfonos celulares, así como en los servicios de telecomunicaciones y organización de viajes.
La hija del El Chapo Guzmán pidió el 05 de marzo de 2019, en pleno juicio del narcotraficante mexicano Nueva York, dar de alta el mote de su padre al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
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Guzmán Salazar pagó más de 21 mil 884 pesos para que le registren cada una de las siete marcas con las que aspira a crear un negocio en la República Mexicana.
Uno de los giros a los que se quiere dedicar con el sello de El Chapo es a la venta y producción de cervezas, bebidas sin alcohol, aguas minerales, bebidas a base de frutas y zumos de frutas, siropes y otras preparaciones sin alcohol para elaborar bebidas.
También quiere estar en el negocio del transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías, la organización de viajes y a los servicios de telecomunicaciones.
En 2011, el IMPI negó el registro de marca El Chapo Guzmán, porque resultaba contraria a la moral y a las buenas costumbres de los mexicanos.
En ese momento la hija del narco sinaloenses quería la marca El Chapo Guzmán para vender artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas, artículos de relojería e instrumentos cronométricos.
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“Se concretó a pasar por alto un análisis a conciencia de que la marca que se pretende registrar, no alude a ninguna persona en particular, ya que la palabra Chapo se refiere a una persona que es de baja estatura, así como al referirnos a la palabra Guzman es un apellido que es muy utilizado en México”, afirmó José Antonio Magaña Jiménez, el abogado de la hija de El Chapo Guzmán.
El abogado manifestó que el registro de marca no va en contra de la moral ni de las buenas costumbres, porque el único fin es la explotación comercial con el ánimo de lucro.
“Mi representada jamás pretende hacer apología de un delito, sino simplemente comercialización mercantil”, dijo José Antonio Magaña Jiménez, el abogado de la hija de El Chapo Guzmán.
En marzo de 2019, Alejandra Gisselle también pidió le registrar a El Chapo para manufacturar productos cosméticos y preparaciones de tocador no medicinales, dentífricos no medicinales, productos de perfumería, aceites esenciales, preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa, preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar.
Pronto seguramente se verán con la marca El Chapo productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la horticultura y la silvicultura, resinas artificiales en bruto, materias plásticas en bruto, composiciones para la extinción de incendios y la prevención de incendios, preparaciones para templar y soldar metales, sustancias para curtir cueros y pieles de animales, pegamentos para la industria, composta, abonos, fertilizantes.
Otro de los giros donde quieren que esté el apodo de Joaquín Guzmán son en las micas protectoras de pantalla para teléfonos celulares, juegos electrónicos con fines de entretenimiento para teléfonos celulares y la renta de contenido audiovisual en internet.
Por Enrique Jiménez
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