:)

Seguridad

Hubo colusión en la fuga del operador financiero de El Chapo

La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dice que castigarán a los responsables de la fuga de los tres presos en el Reclusorio Sur

Published

on

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se castigará a los responsables de la fuga de tres presos del Reclusorio Sur, entre ellos el operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa y preso en Estados Unidos.

“Hay mucha molestia por parte de nosotros, porque hay evidente colusión. Al dar las investigaciones se darán a conocer quién fue responsable y de ahí depende la permanencia de todos”, aseguró la funcionaria capitalina.

Rosa Icela señaló que a reserva de lo que arrojen las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México “de este centro no se pueden realizar evasiones si no hay participación de los servidores públicos”.

“Sí, efectivamente, habrá sanciones. Independientemente de todo esto, de la información que pueda extraerse de esos videos de vigilancia a esos sistemas de grabación, si hay responsables de cualquier tipo, habrá sanciones. Esto no se va a quedar así”, comentó.

El subsecretario del sistema penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz detalló que recibió la información de la fuga a las 08:00 horas de este día, después del pase de lista.

Lee: Juez que sentenció al Chapo Guzmán juzgará a Genaro García Luna

Los que huyeron del penal de mediana seguridad estaban en el área 1 del área de ingreso del Reclusorio Sur y hay cinco exclusas para llegar al lugar desde donde huyeron los tres integrantes del Cártel de Sinaloa.  

“En esas áreas se pusieron algunas exclusas de más. Los candados alguien los abrió o si fue una llave, o la responsabilidad se investigará”.

“Desde el área en que se encontraban hay posibles rutas de investigación, había cinco rejas  hacia donde ellos podrían haber llegado. Se está investigando a todos, entre 6 y 10 personas”, detalló el subsecretario del sistema penitenciario.

Hazel Ruiz explicó que de manera inmediata se activaron los protocolos correspondientes tanto al interior como al exterior del penal, así como los avisos al director de seguridad quien es el que le informa de la fuga.

Lee: El Chapo Guzmán tenía representantes en el gobierno de Felipe Calderón: AMLO

Ambos funcionarios hicieron un llamado a las autoridades federales para revisar el sistema penitenciario, ya que no es apto para tener reclusos con altos perfiles de criminalidad.

Los jueces son los que determinan si se trasladan a otro penal, especialmente a los centros de mediana seguridad como el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Reos fugados

Uno de los tres presos que se fugaron con solicitud de extradición a Estados Unidos es Víctor Manuel Felix Beltrán, detenido en 2011 y condenado a 14 años de prisión por una corte del Distrito de California.

Es originario de Sinaloa e hijo de Manuel Felix Felix, alias “El Señor”, consuegro de Guzmán Loera, y se le identifica como el operador financiero de los hijos del Chapo Guzmán. Se le acusa de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Los otros dos de igual manera pertenecen al Cártel de Sinaloa. Luis Fernando Meza González, originario también de Sinaloa y acusado por delitos contra la salud.

El otro fugado es Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, y acusado de asociación delictuosa.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad