:)

Baja California

Proponen ley anti halcón para frenar huachicoleo en Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dice que requieren de una ley para castigar a los que den el pitazo a los huachicoleros

Published

on

El gobernador de Baja california, Jaime Bonilla Valdez propondrá la ley anti halcón para castigar a los responsables de avisar sobre la presencia policial a los ladrones de combustibles, conocidos como huachicoleros en zonas como Tecate, Tijuana y Ensenada.

“Vamos a proponer al Congreso estatal, la creación de una ley anti halcón´ para astigar a quienes se encargan de alertar o dar el pitazo a los grupos delincuenciales”, explicó el senador de Morena con licencia.

“Tomaremos el ejemplo del Estado de Tamaulipas, que ya contempla esta ley en su código penal, para acabar con el huachicoleo”, manifestó el mandatario estatal.

Lee: Investigan a directores del puerto de Tuxpan por huachicoleo: AMLO

“Desgraciadamente este problema en lugar de inhibirse, va creciendo, al grado que se implementaron operativos para desarticular estas bandas delictivas”, expresó el mandatario estatal durante una reunión de seguridad.

El gobernador morenista exhortó al director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Tecate, Marco Antonio Bazo Soto a establecer acciones preventivas y aplicar la ley en contra de los ladrones de combustible que afectan la imagen de Baja California.

Una de las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el combate al huachicoleo con el apoyo de las distintas fuerzas policiales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Armada de México.

Lee: Sigue el robo de combustible en Tlahuelilpan, pese a la explosión del ducto: AMLO

En algunas entidades disminuyó el robo de combustible a la red de ductos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en Hidalgo continuó la sustracción´ ilegal de combustibles, incluso aumentó, de acuerdo con un informe de Pemex presentando al presidente de la República.

López Obrador exhortó a la población a portarse bien y no seguir con estas actividades delictivas en México.

El director de Pemex, Octavio Romero informó que de diciembre de 2018 a la fecha hubo una reducción de 91 por ciento en el robo de combustibles y un ahorro de 56 mil millones de pesos por evitar piquetes en los ductos de Pemex, así como de mil 900 millones de pesos en Gas Licuado.

El responsable de la manejar a la petrolera estatal señaló que la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles por día, equivalente a 15 millones de pesos.

Octavio Romero sostuvo que en 2018, por el delito de robo de hidrocarburos, se robaron 20 millones 400 mil barriles y en 2019 fueron un millón 800 mil barriles de hidrocarburo.

Publicidad

Trends

Publicidad