:)

Negocios

Sólo 4% de los mexicanos tendrán pensión digna, advierte Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al gobierno federal hacer una reforma al sistema de pensiones para ayudar a los mexicanos

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  advirtió que 4 por ciento de los mexicanos contarán con una jubilación en los próximos años, por lo que urgió reformar el sistema de pensiones en México.

“Se estima que sólo el 25 por ciento de la ‘generación Afore’, aquellos que cotizaron a partir de 1997, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada; es decir, apenas el 4 por ciento de la población mexicana”, alertó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

El líder empresarial aseguró que las cifras son alarmantes, porque el dinero que recibirán los pensionados no será suficiente para solventar una vejez digna.

“Las condiciones del mercado laboral mexicano, en donde permea la informalidad, inhiben que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las horas trabajadas y cotizadas necesarias para acceder a su pensión”, comentó el líder de la Coparmex.

Un trabajador requiere de mil 250 semanas de cotización, es decir, 25 años de trabajo con seguridad social, y en un mercado laboral donde la informalidad representa 57 por ciento, es necesario que se garantice una jubilación digna.

Lee: Familiares de desaparecidos podrán cobrar pensiones

La Coparmex considera cuatro puntos relevantes que debe tener la reforma al sistema de pensiones:

Alcance: Que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones. aquellos que trabajen por cuenta propia puedan tener la posibilidad de incorporarse a un plan de cotización que les permita tener una garantía de pensión digna.  

Suficiencia: Garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno. Esto requiere de un esfuerzo en conjunto, ya que implicará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el gobierno.

Solvencia: Asegurarnos de que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias. Debemos de evitar a toda costa las promesas sin sustento económico y financiero.

Justicia: Debemos de reconocer a todos los trabajadores, quienes en el día a día construyen nuestro país, con una vejez digna.

Lee: Las pensiones no financiarán proyectos de AMLO: Consar

Esto también permitiría reducir el gasto público que se destina al rubro. Para 2020, el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que representa un incremento de 6 por ciento con respecto al 2019.

Publicidad

Trends

Publicidad