:)

El Extranjero

Gobierno interino de Bolivia rompe relaciones con Cuba

El gobierno interino de Bolivia informó que rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba tras críticas de ministro

Published

on

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba tras las críticas expresadas en días recientes por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó de “golpistas” a las actuales autoridades bolivianas.

“Esta determinación obedece a la reciente e inadmisibles expresiones del canciller cubano y la permanente hostilidad y constantes desagravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático”, explicó el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

Esta decisión de Jeanine Áñez se une a la que tomó en noviembre de 2019, de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, que junto a Cuba, son aliados del ex presidente Evo Morales.

Lee: Si mexicanos deciden regresar de Bolivia se les garantizará trabajo: Olga Sánchez

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez se ha expresado en diferentes ocasiones en Twitter contra el gobierno interino de Bolivia.

Los llama “golpistas bolivianos” que “masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la Constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías”.

Lee: Bolivia promulga ley que deja fuera Evo de nueva elección

Asimismo, ha acusado a la “golpista autoproclamada”, en alusión a Áñez, de perjudicar la asistencia médica en Bolivia por la expulsión de las brigadas médicas cubanas. Según el jefe de la diplomacia cubana, el Gobierno interino boliviano actúa con “servilismo” a Estados Unidos.

El ex presidente Morales se vio forzado a renunciar el 10 de noviembre después de perder el apoyo de la policía y las fuerzas militares, y se exilió en México alegando un golpe de Estado. 

La crisis se agudizó con las protestas de miles de sus seguidores mediante el bloqueo de vías en seis de los nueve departamentos, lo que generó escasez de combustible y comida en ciudades como La Paz. De a poco se ha venido restableciendo el suministro con el paulatino levantamiento de las acciones. 

Publicidad

Trends

Publicidad