:)

Política

Ven menos corrupción en el primer año de gobierno de AMLO

México está en el lugar 130 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ocho lugares por debajo de 2018, cuando se ubicó en el lugar 138

Published

on

Transparencia Internacional informó que varias políticas trazadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incidieron para que México aparezca en el lugar 130 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ocho lugares por encima de la posición que ocupó en 2018.

“Los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”, añade Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International.

El Índice de Percepción de la Corrupción explica que México se ubica este año en el sitio 130 de 180 países analizados con una puntuación de 29, en una escala del 0 al 100 en donde a menor puntaje, mayor percepción de corrupción.

El año pasado, el país se encontraba en el sitio 138 del ranking con una puntuación de 28.

La economía mexicana aparece empatado en el sitio 130 con Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

“La falta de un progreso real contra la corrupción en la mayoría de los países es decepcionante y tiene profundos efectos negativos en la ciudadanía mundial”, dice Patricia Moreira, directora ejecutiva de Transparency International.

“Para tener alguna posibilidad de reducir la corrupción y mejorar la vida de la gente, debemos acabar con la relación entre la política y los grandes flujos de dinero”, señala la representante del organismo.

Lee: Soy el trofeo del combate a la corrupción: Rosario Robles

Toda la ciudadanía debe estar representada en los procesos de toma de decisiones, agrega.

Los países con procesos de consulta amplios y transparentes tienen una media de 61 puntos en el IPC. Por el contrario, cuando existe poca o ninguna consulta, la puntuación media es de solo 32.

El índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y territorios según percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con expertos y empresarios.

El índice señala que pese a que México ha tenido declives en la materia, existen argumentos positivos para la mejora en el puntaje como una reciente reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República, que actúa de manera autónoma.

En el primer sitio del ranking aparecen empatados Nueva Zelanda y Dinamarca. Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza completan el top 5.

El análisis de este año indica que más de dos tercios de los países, incluidas las economías más avanzadas del mundo, muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción.

Los países en los que las elecciones y la financiación de los partidos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, indican las conclusiones del estudio.

Lee: El gobierno de AMLO no tiene pactos de impunidad ni intocables: SFP

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, indicó que los buenos datos del índice de Transparencia Internacional revelados este miércoles, son producto de una estrategia dentro del Gobierno, que da resultados.

La dependencia destacó las acciones como declaraciones patrimoniales transparente del gabinete legal y ampliado al 100 por ciento, nuevos formatos de la declaración patrimonial, sanciones a exnfuncionarios de alto nivel, la lucha contra el clientelismo y el corporativismo así como la política de austeridad.

Dado que el IPC solo abarca hasta agosto de 2019, este no refleja el impacto de acciones gubernamentales como las observaciones a estados y municipios por más de 46 mil millones de pesos, así como el lanzamiento de un Padrón de Integridad Empresarial, entre otros.

Por: Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad