:)

El Extranjero

Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dice que los chinos no son fuente de infección del coronavirus

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aseguró que los chinos o ciudadanos de fisonomía asiática no representan “una fuente de riesgo para la sociedad mexicana”, por lo que deben seguir juntándose con ellos y celebrar el Año Nuevo Chino el próximo sábado 25 de enero en la Ciudad de México.

“No existe razón técnica o científica o médica alguna para pensar en este momento que personas de nacionalidad china o de cualquiera de los países asiáticos o con fisonomía, con rasgos físicos similares a los de personas asiáticas, puedan ser una fuente de riesgo para la sociedad mexicana”, declaró el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo digo en particular porque mañana inicia a celebración del Año Nuevo Chino, que es el Año de la Rata; en la calle de Dolores, en el Centro Histórico. Al igual que en muchas ciudades del país y allá en el norte en Tijuana va a haber festividades, va haber dragones, va a haber cuetes, va a haber serpentinas”, declaró.

Lee: Un profesor del IPN es el posible portador del coronavirus en México

Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa
Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa

“Júntense con los chinos, no existe ninguna razón para no celebrar el Año Nuevo Chino porque es una comunidad segura”, comentó en conferencia de prensa.

Hugo López Gatell detalló que se trata de un nuevo virus con baja eficiencia de transmisión pero parece ser moderado en su capacidad de producir enfermedad y posteriormente la muerte.

Aseguró que el país está preparado y no hay necesidad de alarmismo entre la población, sin embargo, las dependencias estará alertas en caso de que la situación cambie en los próximos días.

Lee: En Tamaulipas se dectecta un caso de coronavirus chino, según AMLO

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio el panorama actual sobre la enfermedad mundial que ya causó la muerte de 17 personas y más de 400 personas infectadas.

Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el posible portador del coronavirus que se originó en China, informó la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

La dependencia estatal detalló que se trata de un hombre de 57 años de edad que viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero de este 2020. Al presentar síntomas del virus se le puso en cuarentena para su observación y determinar si se trata de la nueva enfermedad que ha puesto en alarma al mundo y a los chinos.

“Fue al lugar en China en donde se dio el primer brote. Es un hombre de 57 años de edad y profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico   que tiene su residencia en Reynosa, en donde está el laboratorio o un centro de biotecnología genómica allá en Reynosa”, agregó la dependencia.

Trends