:)

El Extranjero

Más de 2 mil 500 migrantes ingresaron sin problemas por Chiapas: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dice que se dio el ingreso por Chiapas de migrantes centroamericanos de manera ordenada

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que no se tuvo ningún problema con el ingreso de 2 mil 500 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, que llegaron al país el fin de semana pasado en la frontera con Chiapas.

“Desde el sábado que arribaron estos grupos no más de 2 mil 500 llegaron y no tuvimos ningún problema”, aseguró el canciller en conferencia de prensa.

El canciller manifestó que las imágenes publicadas en redes sociales en donde se observa cómo los migrantes agreden con piedras a los elementos de la Guardia Nacional, quienes no respondieron con ningún tipo de violencia.

Lee: El ingreso de migrantes hondureños fue ordenado: INM

“Me preguntaban ¿Por qué no hacen otra cosa? Porque no existe previsión en nuestra legislación cuando un grupo pretende entrar por la fuerza a territorio mexicano”, afirmó.

“El día de ayer un grupo de mil trató por la fuerza entrar al país. El día de hoy esperamos retomar la prudencia y el sentido común de quienes están encabezando estos movimientos”, expresó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“La Guardia Nacional tiene diversas funciones por eso existe la distribución por regiones. En algunos casos la Guardia Nacional tiene que apoyar labores de tránsito, su función principal es la seguridad de las personas”, recordó Ebrard Casaubón.

El titular de la SRE detalló que se están aprobando las solicitudes de refugio por parte de los migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras , y el país va a seguir atendiendo estas solicitudes que en un año creció 10 veces.

Destalló que 2 mil 400 migrantes ingresaron con base a la ley, es decir, con documentos, tal y como lo establece la legislación mexicana. Hay 154 personas están inscritas en algunas de las opciones laborales que México creó en algunos de sus países de origen, como el de “Sembrando Vida”, por ejemplo.

 Este 21 de enero 110 migrantes decidieron regresar vía aérea a Honduras y otras 144 decidieron regresar vía terrestre.

Lee: Abren 4 mil plazas laborales a migrantes provenientes de Honduras y El Salvador

El canciller descartó que la Guardia Nacional haya detenido a migrantes, sino que están en alguna de las estaciones migratorias para que decidan si regresan a su país de origen, solicitan refugio en México (siempre y cuando cuenten con los papeles necesarios), o si se emplean en algún programa que impulsó el gobierno de México.

“No están detenidos, tienen que estar en estos lugares son 110 migrantes que buscaron ingresar por Chiapas. No creas que fue en un momento dado de que se les rescata y se les manda en un avión de manera inmediata, se tiene que cumplir con una serie de trámites”, aseguró el canciller.  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional no reprimirá a los migrantes centroamericanos y que en ninguna otro parte como en México se les está dando opciones.

“De ninguna manera ha habido un acto de represión y ni siquiera de molestia (a todos los migrantes que buscaban entrar por Chiapas), todas las instancias de gobierno hemos estado en contacto para atender el fenómeno migratorio”, aseguró la ministra en retiro.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad