:)

La Opinión

El hijo de Bartlett vende robots

Desde 2012, León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, presuntamente monopoliza la venta de equipos y robots para el sector público de la salud

Published

on

Por El Falso Ídolo

Dicen los que saben que Cyber Robotics Solution, fundada por León Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE, lleva desde 2012 siendo una empresa que presuntamente monopoliza la venta de equipos y robots de tecnología médica para el sector público de la salud en México, muchas veces vendiendo a sobreprecio los insumos de sus equipos, siendo el más conocido el robot de cirugía de mínima invasión Da Vinci y el robot de radiocirugía Cyberknife.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, que vende de contado y sin opción de financiamiento, ha estado ganando millones de pesos en sobreprecios, como muestran documentos en poder de El Falso Ídolo, sobre todo para la atención para pacientes con cáncer atendidos en el sistema público, sin que se haga nada al respecto. 

Según el contrato realizado con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, cuya adjudicación fue directa con el proveedor exclusivo Cyber Robotics Solutions S.A de C.V. y que tiene como número HRAEZ-AD-092-UJ/13/2018, el año pasado se pagaron 982 mil 195.20 pesos por diversos insumos para el Robot Da Vinci.

La empresa de León Manuel Bartlett vende los insumos a un sobreprecio a veces mayor al 200 por ciento. Por ejemplo, unos Forceps Fenestrated Bipolar solicitados en el contrato, son vendidos por Cyber Robotics en 90 mil 720 pesos la pieza, cuando en Estados Unidos la empresa dueña de los robots Intuitive Surgical, socia de Cyber Robotics, la vende en mil 999 dólares que, a precios de dólar del año pasado, tendrían un valor comercial de 38 mil pesos.

En esta pieza se solicitaron tres, pagándose 272 mil 160 pesos, cuando el valor total era de 107 mil 946 pesos que, aun con el IVA y los costos de aduana, no llegan a ese sobreprecio.

En el mismo contrato, se solicita un Forcep Tenaculum, cuyo costo vendido por Cyber Robotics al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango es de 73 mil 920 pesos, cuando la empresa fabricante en Estados Unidos la vende también en mil 999 dólares, los mismos 35 mil 982 pesos, pero aquí sólo se solicitó una pieza.

Esto ocurre en diferentes contratos que se tienen en poder de este columnista, por lo que la empresa de León Manuel Bartlett se ha hecho millonaria por su exclusividad en la venta a sobreprecio de estos equipos y robots al sector salud mexicano desde hace varios años.

Más afectaciones

En 2012, Cyber Robotics Solutions logró convencer a la compañía Intuitive Surgical Inc., con sede en Sunnyvale, California, traer nuevamente el robot Da Vinci al país, luego de una mala experiencia con otra firma local.

Asimismo, sumó a otra empresa llamada Accuray, para traer otro robot llamado CyberKnife, que se encarga de realizar radiocirugía estereotáctica (RCE), una forma de radioterapia que enfoca energía de alta potencia sobre una zona pequeña del cuerpo. Es un tratamiento, no un procedimiento quirúrgico, para atacar tumores cancerosos.

La compañía del hijo del director de la CFE, que representa en el país a estas dos firmas y que presuntamente tiene el monopolio exclusivo en ventas de equipo e insumos, ha instalado varios programas de cirugía robótica en los hospitales Dr. Manuel Gea González, Hospital Central Militar, 20 de Noviembre del ISSSTE, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango, Estado de México, entre otros.

El valor de cada robot de éstos es de entre mil 500 y dos mil 500 dólares, y se estipula en el contrato de compra venta que incluyen la capacitación del personal médico en el extranjero, durante la vigencia de contrato, con todos los gastos pagados.

Sin embargo, el año pasado, como consta en el contrato HRAEZ-AD-094-UJ/12/2018 bajo adjudicación directa entre Cyber Robotics Solutions y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango, se le vendió al nosocomio un simulador virtual de la consola del sistema quirúrgico Da Vinci por un millón 280 mil 640 pesos, con un año de garantía, para entrenamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es ajeno a los sobreprecios de esta compañía. En el contrato vigente (D188083) que fue firmado por las autoridades del instituto en junio de 2018 a petición del Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI para la compra de Película Radiocrómica EBT2 para Cassetes de cubo de esfera “Ball Cube II”, paquete de 20 piezas, y Película Radiocrómica EBT2 para el Control de Calidad Diario (AQA), paquete con 100 piezas, se pagaron sobreprecios del ciento por ciento.

El contrato muestra que el IMSS pagó 32 mil 700 pesos por un paquete del primer insumo, cuando la misma compañía fabricante, Accuray, que es representada en México por Cyber Robotics Solution, lo vende en 800 dólares, que a tipo de cambio de 2014 daría un costo de 16 mil pesos.

En cuanto al segundo insumo, el instituto pagó 80 mil 500 por un paquete de 100 piezas, cuando Accuray lo vende en su sitio web en Estados Unidos por dos mil dólares, que sería a precios de tipo de cambio de ese mes del año pasado en 40 mil pesos.

Así hay varios contratos de adjudicación directa y licitaciones que ganó la compañía de León Manuel Bartlett, sin que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haga algo al respecto en los sobreprecios por monopolio que afectan a un quebrado sector de salud público en México. Le seguiremos informando…

Conoce los contratos de robots vendidos por la empresa del hijo de Manuel Bartlett:

Trends