:)

El Extranjero

EU acusa injerencia rusa detrás de mensajes en redes durante protestas en AL

De acuerdo con una investigación del Departamento de Estado de EU, miles de tuits de apoyo a protestas en AL provinieron de Rusia

Published

on

Una investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos revela que Rusia pudo estar detrás de las recientes protestas en algunos países de Latinoamérica, especialmente desde las redes sociales.

De acuerdo con el reporte que presentó el New York Times, la posible influencia tuvo como finalidad sembrar confusión entre las naciones que se oponen al gobierno de de Venezuela, que es encabezado por Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de EU informó que 10 por ciento de los tuits que apoyaban las protestas en Chile provenían desde cuentas rusas.

Además, el hashtag #Chile fue tendencia en los tuits publicados por cerca de 3 mil 300 cuentas vinculadas con Rusia. Las publicaciones corresponden a los puntos candentes de las protestas en este país, a finales de octubre.

Lee: Putin es el zar que no quiere abdicar

En diciembre, una fecha en la que las manifestaciones se calmaron un poco, este hashtag ni siquiera entró a los 100 principales tendencias, de acuerdo con datos obtenidos por el reporte.

Otro ejemplo es que tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el número dde tuits asociados con las cuentas rusas ya identificadas lanzó más de mil tuits por día.

En países como Colombia, Perú y Bolivia las cuentas de Twitter vinculadas a Moscú publicaron miles de mensajes a propósito de las manifestaciones durante un mes, cada uno con una diferencia de 90 minutos.

Este nuevo reporte pone los ojos sobre Rusia a quien se le acusa dede impulsar campañas de desinformación a través de hackers, incluso, se le acusa de cambiar el rumbo de las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Lee: Las protestas sociales colapsan en octubre a la economía chilena

 Sin embrago, no se puede conocer qué tanta influencia pudo tener el país comandado por Vladímir Putin, ya que muchos de los mensajes en las redes sociales son verdaderos y las marchas se desencadenaron por diversas inconformidades como reformas al sistema de pensiones, corrupción, aumento de impuestos, violencia e incluso el medio ambiente.

Esta información sale un día previo al paro nacional convocado en Colombia en plena visita de Juan Guaidó y Mike Pompeo al país, y un día antes de que empiece el  impeachment al presidente Donald Trump en el Senado.

Publicidad

Trends

Publicidad