:)

Sonora

Las startups venderán energía solar producida en el desierto de Sonora

En menos de 10 años muchas startups apostará por negocios vinculados con la energía solar, dice Fermín Soto, investment manager para Business Group

Published

on

Las startups venderán energía solar producida en el desierto de Sonora

HERMOSILLO, Sonora. Las startups encontraron una posición geográfica privilegiada en Sonora, porque se les abre la oportunidad de comercializar energías renovables del desierto, así como para exportar bienes y servicios a Estados Unidos y Asia.

“A pesar de las políticas del presidente Donald Trump, el gobierno de Arizona está creando fuertes alianzas con las autoridades sonorenses y puede que aún no estén los resultados que queremos, pero sin duda marca un precedente”, afirma  Fermín Soto, investment manager para Business Group.

Actualmente el talento local brilla en el sector tecnológico abriendo la puerta a nuevas oportunidades de innovación, gracias al empuje que reciben por las autoridades y el sector educativo de Sonora.

“Hay un ecosistema emprendedor que está haciendo esa transición al alto impacto. Saben que hay un problema, les interesa, les apasiona y lo quieren resolver. Esto no sucede sólo en el sector tecnológico, también están resolviendo problemáticas ambientales, ecológicas, de la industria de alimentos y otros”, comenta a Cobertura 360.

Los emprendedores de alto impacto suelen crecer de manera rentable, sostenida y son capaces de lograr un nivel de ventas significativo en relativamente poco tiempo, característica que atrae a los llamados ángeles inversionistas.

Fermín Soto considera que el gas natural es también un atractivo de inversión. Sin embargo, el futuro apuesta por opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía renovable sacada del desierto de Sonora.

“Dentro de 10 o 15 años, es muy probable que estemos hablando más de energía solar o del desierto de Sonora, y aquí hay una oportunidad muy grande para quienes deseen invertir”, comenta.

La irradiación horizontal global (GHI, por sus siglas en inglés) de Hermosillo, Guaymas y  Ciudad Obregón es de 6.8 kilowatts por hora sobre metro cuadrado al día, lo equivalente en un año a 50 veces la generación de energía eléctrica en México.

Lee: Hay una plan para que las casas en Sonora generen energía solar

El especialista agrega que las startups de Sonora aún no se acostumbra a apostar por el riesgo que conlleva negocios como la venta de energía solar. Pero ya es común que los emprendedores de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México busque siempre incursionar en nuevos negocios.

Invertir en este rubro potenciará aún más las iniciativas locales. La posición geográfica de Sonora es privilegiada. Su cercanía con Estados Unidos, y el proyecto de la mega región, así como la salida marítima de Puerto Peñasco son ventajas de conectividad para las empresas.

Puerto Peñasco representa un puerto accesible para la exportación de productos que salen a Asia, lo que hace posible que no tengan que recorrer todo el Estado o recorrer el país para lograrlo.

“En Nuevo León esto no es posible porque no tienen salida de puerto, y en Tamaulipas hay mayor riesgo de inseguridad. Sin duda, la conectividad con diferentes medios de transporte, es ideal para aquellos inversionistas que buscan moverse”, puntualiza.

Existen también otras formas de generar dinamismo económico, el crowdfunding y el equity funding se convirtieron  en otras formas de invertir que involucran a plataformas digitales.

Lee: Un banco binacional financiará un parque solar en Sonora

Los emprendedores suben a ellas su idea de negocio para conseguir inversionistas. Esta opción también comenzará a darse más en Sonora. La industria 4.0 permite que haya ideas de negocios con un panorama totalmente diferente, otorgando así un plus al boom de las startups e iniciativas sonorenses.

“Hay empresas jóvenes que se están atreviendo a usar estas nuevas herramientas, que no sólo les permiten llegar más lejos sino que aprenden y se ven influenciados por lo que funciona en otras partes del mundo, cosas que se pueden adaptar a nuestras necesidades”, agrega.

Soto añade que un cambio evidente se verá dentro de algunos años, mientras tanto, estarán surgiendo cada vez más compañías y negocios impulsados desde las startups.

Publicidad

Trends

Publicidad