:)

Baja California

Será legal pescar totoaba en el Mar de Cortés

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, dice que se podrá pescar de manera deportiva a la totoaba del Mar de Cortés

Published

on

Será legal pescar totoaba en Baja California

TIJUANA, Baja California. El gobierno de Baja California analiza la posibilidad de que la captura y pesca de totoaba en el Mar de Cortés sea legal, luego de que desde hace años es una especie en peligro de extinción para venderla clandestinamente por su valor alto en el mercado asiático.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, dio a conocer que el estatus de la totoaba puede cambiar a “especie amenazada” y dejar de ser una especie en vías de extinción, como está catalogada hasta hoy.

El buche y la vejiga de la totoaba son vendidos en millones de pesos hasta el continente asiático donde es aprovechado por un mercado “negro”, tras la caza clandestina en Baja California, que dejó sin esta especie marítima al Mar de Cortés.

Lee: Frenan con totoaba de laboratorio su extinción en el Mar de Cortés

Actualmente, se cuenta con un estudio que permite el cambio de rango, mismo que fue realizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), presentará los resultados de un estudio (del que en próximas fechas se darán a conocer los detalles), señaló.

Esto abriría las posibilidades de promover un aprovechamiento en materia de pesca deportiva, para generar recursos que serían destinados a la misma actividad de repoblar la totoaba.

Varios intentos se han hecho para repoblar la totoaba y evitar su extinción, tal como un laboratorio para la reproducción y crianza, por parte de especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada.

Ahora avanzan en el corral para engorda de Totoaba, ubicado en la Bahía de San Felipe, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos, informó Juan Carlos Vivanco Ocampo, director de la empresa Acuario Oceánico, a cargo del proyecto.

Sería el primer corral de 10 que tiene programados la empresa para engorda de Totoaba, con alevines de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Luego de haberse sembrado en diciembre de 2018 cerca de 20 mil alevines, el proceso de engorda duraría entre 18 y 24 meses, a fin de que los organismos puedan obtener la talla comercial, de tres kilos y medio o más, informó.

El proyecto está sobre un área permisionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al norte de la bahía de San Felipe, específicamente junto al cerro de El Machorro, sobre una superficie de 52 hectáreas.

Con esto, se podría iniciar a comercializarse el producto a mediados de este 2020.

Lee: Baja California cultiva mil mdp en moluscos, trucha, jurel y totoaba

Publicidad

Trends

Publicidad