:)

Baja California

Baja California requiere de mano de obra calificada para fabricar aviones

En Baja California hay más de mil empresas de la industria médica y electrónica, que generan una inversión importante, con una mano de obra calificada.

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Los fabricantes de aviones, dispostivos médicos y asentados en Baja California demandan mano de obra con habilidades en el lenguaje, programación y sistemas de información, afirmó el presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, 

En entrevista con Cobertura 360, el representante del sector empresarial afirmó que la necesidad de innovar aumenta en los procesos de maquiladoras y empresas de giros en este ramo, tal como conocimientos en mecatrónica e ingeniería aeroespacial.

En Baja California hay más de mil empresas de la industria médica y electrónica, que generan una inversión importante, con una mano de obra calificada.

Higuera Espíritu acotó que estos servicios derivan en procesos especializados que son reconocidos a nivel mundial e incluso se pagan en dólares américanos.

El empresario precisó que la demanda de productos y servicios en Baja California está centrada en la exportación a países europeos y Estados Unidos.

Lee: Baja California quiere vender energías limpias a California

“También lo de mecatrónica es un área muy importante tiene mucho auge y es algo que tenemos que desarrollar más”, agregó.

Con esos cambios que, consideró, son cada vez más rápidos por la demanda que hace la misma industria, es importante mantener la vinculación con las universidades, en programas de innovación rumbo al mercado laboral.

“Apenas está siendo suficiente lo que se hace en el plantel educativo, público y privado, para lo que se está generando como industria (…) hay carreras (universitarias) que van a tender por desaparecer o que se van a sustituir por servicios a través de aplicaciones, por ejemplo, las áreas contables, administrativas, el servicio al cliente”, dijo.

Lee: Emprendedores venderán insumos para fabricar aviones en Baja California

La actualización para obtener la calidad demandada a nivel mundial es necesaria, por lo que se trabaja en la difusión entre escuelas y empresas, de los cambios generados en la creación de los productos hechos en las compañías instaladas en la ciudad.

La academia se adapta a estas necesidades

Para la académica de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Lorena Santana Serrano, hay algunas profesiones que van a ser sustituidas por procesos de digitalización y las instituciones deben prepararse rumbo a la transición e incorporación de los egresados al mercado laboral.

Entrevistada por Cobertura 360, agregó que las innovaciones que se requieren en los empleos de Baja California —y que podrían ser sustituidos— son los relacionados con la energía renovable, aplicación de paquetería (software), nanotecnología y desarrollo, logística y administración de cadena de suministros.

“La agricultura, la educación se va a modernizar porque tendría que incorporar más tecnología e interfaces en las aulas y empresas”,

Lorena Santana Serran, ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS DE CETYS UNIVERSIDAD.

Algunas carreras en crecimiento y que demanda la industria de Baja California son, por ejemplo, resolución de problemas complejos, inteligencia emocional, diseño y programación de tecnología, liderazgo e influencia social y pensamiento crítico y análisis.  

Santana Serrano argumentó que los estudiantes universitarios, próximos a incorporarse al mercado laboral, deben tener una capacidad de adaptación, aprendizaje más rápida y ser una mano de obra calificada.

De acuerdo a su percepción, algunas profesiones en declive son las que tienen que ver con la gestión de tiempo, escritura, matemáticas, contabilidad, control de calidad y de seguridad.

Publicidad

Trends

Publicidad