:)

Negocios

México paga más de mil millones de dólares en seguro petrolero

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, informó que no puede dar más detalles de la compra del seguro petrolero para Pemex

Published

on

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio informó que la compra de un seguro para la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) costó más de mil millones de dólares.

“En promedio, durante toda la vida del programa, el programa ha costado un promedio 1.2 billones de dólares o mil 200 millones de dólares”, señaló a representantes de medios de comunicación.

El funcionario federal explicó que el costo del seguro petrolero derivó de diversas variantes entre las cuales están el cambio en las fórmulas en las que Pemex hace la cotización de precios para sus contratos.

Lee: Plan huachicolero de Pemex detuvo robo de 57 mil 900 mdp en ductos

“Acuérdense que hubo una actualización de la reglamentación, para transporte marítimo que prohíbe ahora usar combustóleo pesado, entonces se cambió eso en la composición de azufres”, comentó.

“Entonces todos estos elementos generaron que nosotros tuviéramos que hacer una readecuación del programa. Entonces no revelamos los costos, alguien de mercado con que haga ahí un simple despejo va a saber cuándo las compramos y cuándo no, lo que no queremos es que en identifiquen”, explicó el funcionario.

La SHCP informó que ante una posible reducción en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020.

Con la decisión se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Lee: Pemex sufre sabotaje por parte de sus competidores de gas: AMLO

El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Ante este cuestionamiento, Gabriel Yorio, descartó dar a conocer la información acerca de las coberturas petroleras.

“No puedo negar ni afirmar eso. Esas coberturas son muy de mercado y es muy  delgado, no es un tema de transparencia sino de costo, ni tampoco decimos ni cómo ni cuánto”, refirió.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad