:)

Política

UIF investiga los nexos de Martha Sahagún con Legionarios de Cristo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dice hay un presunto vinculo de Martha Sahagún con los Legionarios de Cristo

Published

on

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo informó que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del ex presidente de la República Vicente Fox.

“Se me hizo una pregunta al momento de ingresar a Palacio nacional respecto al tema de que si había alguna denuncia respecto a los Legionarios de Cristo: existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”, expresó el funcionario en conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, expresó el encargado del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto Castillo agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con Martha Sahagún, ex vocera del gobierno de Vicente Fox Quesada.

La investigación deriva de la supuesta vinculación que existe de empresas con la organización religiosa, fundada por Marcial Maciel, acusado de abuso sexual contra menores de edad.  

Lee: Cardenal pederasta sobornó a dos Papas cuando enfrentó acusaciones

De acuerdo con información que dio a conocer la organización religiosa, desde 1941 hasta la actualidad 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

El documento “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, el número de víctimas incluye a los aproximadamente 60 menores de edad quienes fueron abusados por el fundador de la congregación, Marcial Maciel.

Los 33 sacerdotes representan el 2.44 por ciento de los mil 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos religiosos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la Congregación y 18 siguen en la misma.

Lee: El Papa allana el camino para castigar abusos sexuales cometidos por sacerdotes

García Luna

Con relación a la investigación que se le sigue a organizaciones vinculadas con Genaro García Luna, se investigan a seis de ellas.

“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.

Cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, a quien se le señala por tener cercanía con García Luna, estaba siendo investigada, Nieto respondió: “en general todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no”, agregó.

Trends