:)

Política

Plan huachicolero de Pemex detuvo robo de 57 mil 900 mdp en ductos

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dice que el plan antihuachicol del gobierno de Andrés Manuel López frenó el robo de combustibles

Published

on

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que los primeros resultados del plan para combatir el robo de combustibles en el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador fue que no se perdieron 57 mil 900 millones de pesos.

“Se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y tres mil 800 vehículos terrestres, así como 66 embarcaciones. También se tendieron 51.5 kilómetros de concreto sobre algunos ductos, particularmente en cuatro ductos de alta incidencia”, dijo el directivo de la petrolera mexicana.

“Hubo una reducción hasta un 55 por ciento del año pasado en el robo del gas LP. Pasamos de 12 mil barriles diarios de robo en 2018 a cinco mil 300 barriles en el año pasado”, comentó el responsable de la empresa productiva del Estado durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Pemex sufre sabotaje por parte de sus competidores de gas: AMLO

Romero Oropeza comentó que se redujó 91 por ciento el robo de combustibles en 2019, lo que representa un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Destacó que la reducción en el robo de combustible se logró gracias al trabajo entre Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También participaron la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuradoría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Con relación a las carpetas de investigación contra personas vinculadas a este delito considerado ya grave, existen 345 carpetas de investigación judicializadas, 680 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 19 inmuebles asegurados, derivado del plan contra el huachicoleo en Pemex.

Lee: Pemex vive su mejor momento entre inversionistas

Octavio Oropeza dijo que dentro de los trabajos que se realizarán este año 2020 se encuentra el despliegue de cinco mil 300 efectivos.

La disminución de efectivos obedece a los siguientes factores: al retiro de fuerzas federales de tres ductos, porque en este momento están fuera de servicio y se optimizó al personal desplegando bases de operación ahora cada 30 kilómetros en los ductos donde hay menor incidencia.

“La meta principal es reducir la desviación volumétrica sin el robo de cinco mil, que hoy es el promedio, de diciembre del año pasado, del año pasado hasta dos mil 500 barriles para este año”, expuso el director de Pemex.

“También como metas se piensa incrementar durante esta administración -esto no es para este año, pero durante la administración- continuar con la investigación y resolución de los casos en los que se encuentren involucrados servidores públicos”, concluyó Romero Oropeza.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad